Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Abierta

Campaña Electoral 26J

El próximo 26 de Junio los ciudadanos acudiremos de nuevo a los colegios electorales para depositar nuestros votos. Por ello, desde ASPANIES creemos que es importante recordar los retos, desafíos y obstáculos con los que aún se encuentran las personas con discapacidad intelectual para ejercer su derecho al voto y participación plena en la vida social y política con Igualdad de Oportunidades al resto de la ciudadanía.

La campaña “Mi Voto Cuenta” se viene impulsando desde el movimiento Asociativo de Plena inclusión desde 2011. Su objetivo es concienciar a la sociedad en su conjunto sobre el ejercicio del derecho a voto y la participación social de las personas con discapacidad. En esta ocasión, la campaña de Junio de 2016 va a centrar su atención en aquellos problemas que pueden tener las personas con discapacidad intelectual a la hora de acercarse a votar. Esta campaña está centrada la accesibilidad cognitiva de todos los colegios electorales.

No queremos olvidar otras demandas tradicionales de nuestro movimiento asociativo. Por una parte, las Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, siguen insistiendo en la necesidad de que adapten sus programas electorales a lectura fácil, con el objetivo de poder ejercer así su derecho a la información en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Por otra parte, creemos que es importante seguir reivindicando la necesidad de ampliar el ejercicio del Derecho a Voto de Personas con Discapacidad Intelectual. Las personas con discapacidad son privadas de su derecho a votar a pesar de que la ley electoral establece que únicamente no pueden votar aquellas personas declaradas incapaces por sentencia judicial firme. Una modificación adecuada de la Ley Electoral en este ámbito debería asumir que si dicha sentencia judicial de modificación de la capacidad no lo dice expresamente, la persona tiene derecho a votar. Sin embargo, en España las sentencias de incapacidad se han aplicado durante años de forma que automáticamente privan de dicho derecho al individuo, a pesar de no especificarlo.

La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en obliga a los estados a garantizar a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones que las demás para garantizar sus derechos a la accesibilidad y a la participación en la vida política y pública. Desde ASPANIES queremos sumarnos a estas reivindicaciones históricas de las personas con discapacidad, así como poner en valor la participación activa de la persona en la vida social política.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€