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Calzado vuelve a insistir en que no se están haciendo “reválidas” a los alumnos de primaria, sino “pruebas de diagnóstico”

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(Autor: Guerrero)

El responsable del MECD en Melilla, José Manuel Calzado, ha confirmado que la primera jornada de las “pruebas de diagnóstico” se vivió con total normalidad en los centros educativos de Melilla. Además, el director provincial de Educación ha respondido al aluvión de críticas que ha caído sobre estas pruebas, a las que los sindicatos se refieren directamente como “reválidas”. En esta línea, Calzado ha asegurado que las evaluaciones tienen el único objetivo de analizar los resultados con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y comprender el estado del alumno.

El responsable de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en Melilla, José Manuel Calzado, aseguró a MELILLA HOY que la primera jornada de las “pruebas de diagnóstico” transcurrió ayer “con total normalidad” en los centros educativos melillenses. Los niños de tercero de primaria de la ciudad autónoma se enfrentaron este martes por primera vez a dichas evaluaciones y, entre hoy y mañana, es el turno de los alumnos de sexto de primaria.
“Estas pruebas se realizan con el único objetivo de que los centros y las familias obtengan más información para tomar medidas a partir de los resultados, que van encaminadas a mejorar el estado de la educación”, defendió Calzado, que salió al paso de todas las críticas que han recibido en las últimas semanas dichas pruebas, a las que los sindicatos educativos se han referido directamente como las “reválidas de primaria”.
En esta línea, el director provincial del MECD matizó una vez más que estas pruebas “no son reválidas”, dado que las reválidas implican que, “en el caso de que no se superen, el alumno no podría continuar estudiando”, lo cual no es el caso, según aseguró Calzado.
Además, el responsable de Educación en Melilla acusó a los sindicatos de no ser coherentes con sus declaraciones, ya que, según expuso, “no pueden decir que estos exámenes supongan un estrés extra para los alumnos si después afirman que no sirven para nada”. Asimismo, apuntó que la decisión de que las pruebas sean corregidas por profesores de otros centros, también muy criticada, tiene que ver con la búsqueda de la “mayor objetividad” en los resultados, ya que, a su juicio, están menos condicionados.
Finalmente, Calzado se mostró sorprendido por las críticas dirigidas hacia los test de contexto que responden tanto las familias como los estudiantes, ya que, según señaló, llevan practicándose desde hace años para “comprender mejor” el entorno social y familiar del niño que, según apunta, “indudablemente influye en su progreso escolar”. En relación al recurso presentado por la Federación de Enseñanza de CC.OO, apuntando a que los test podrían vulnerar el derecho a la intimidad o la Ley de Protección de Datos, el responsable de Educación en Melilla garantizó que el contenido “cuenta con medidas de seguridad y claves para que no se pueda hacer público en ningún caso.”

La lista provisional de infantil se publicará esta semana

Por otro lado, el director provincial del MECD, José Manuel Calzado, aseguró que a lo largo de esta semana se dará a conocer el primer listado provisional de centros en los que han sido admitidos los alumnos de nuevo ingreso de Educación Infantil. El pasado 6 de marzo se cerró el plazo para solicitar plaza en los centros escolares de Melilla, que el próximo curso acogerán a un millar de niños nacidos en 2013. Aunque Calzado no ha querido adelantar los centros que han recibido más solicitudes, en años anteriores han destacado colegios como La Salle y Buen Consejo, Eduardo Morillas, Reyes Católicos o Anselmo Pardo por su alto volumen de demanda, mientras que otros centros como León Solá, Juan Caro o Mediterráneo se quedaban con vacantes vacías.

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Irene Quirante

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