Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado afirma que el país “no está para tirar comida” ante la baja utilización de los comedores escolares

melillahoy.cibeles.net fotos 1329 calzado
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, manifestó ayer que a la vista de la baja o nula ocupación que han tenido los comedores escolares a lo largo de este verano, el Ministerio se replanteará el funcionamiento del servicio de cara al próximo año, porque lo que tiene claro es que el país "no está para tirar comida". Manifestó que mantener los comedores operativos obliga a realizar un desembolso tanto en materia prima como en el personal que hay que contratar ex profeso y recordó al PSOE melillense que el presupuesto previsto este verano para esta actuación era de 90.000 euros pero que se ha tenido que devolver al Ministerio algo más de ochenta mil euros. Afirmó José Manuel Calzado que en lo que respecta al Ministerio de Educación, "hemos cumplido con nuestro compromiso" de que los comedores escolares estuvieran abiertos en verano para atender a las familias sin recursos que tuvieran necesidad de recurrir a este servicio, pero reconoce que el número de usuarios fue muy bajo en julio y nulo en agosto.

Tirar comida
En julio "atendimos a los alumnos de la zona del Colegio Mediterráneo, que eran de las colonias urbanas", pero cuando terminaron se encontraron que "a lo largo de agosto no hemos tenido que atender a ningún alumno". Por ese motivo, dijo, cuando a finales del curso pasado se comenzó a planificar el funcionamiento de este servicio durante los meses estivales se quiso concretar el número de posibles usuarios. Para ello "diez días antes de que finaliza el curso se pusieron carteles en los colegios anunciando a las familias que los comedores iban a seguir abierto, por lo que tendrían que inscribirse". Afirmó que esta información se recogió de forma reiterada por los medios de comunicación locales.

A pesar de la baja respuesta de los padres, dado que señala que sólo se inscribieron diez niños, se decidió no abrir el comedor del León Solá, pero sí el del Mediterráneo y el del Reyes Católicos. En julio la ocupación fue baja razón por la que en agosto se decidió mantener abierto el del Reyes Católicos atendido por la Divina Infantita "por si había alguna necesidad, pero terminado el verano los directores de los comedores nos comunican que ningún alumno hizo uso".

En base a estos resultados, se preguntó al director provincial si se planean no abrir los comedores el próximo verano. "Abriremos los comedores y se ampliarán o reducirán en función de las necesidades, pero es una locura que si hay diez alumnos apuntados se haga comida para 300 personas", indicó.

Asimismo recordó el director provincial que la apertura de los centros en época no lectiva obliga al Ministerio a tener que realizar un desembolso económico extraordinario, no sólo en la compra de la materia prima, sino que hay que contratar ex profeso al personal encargado de atender estos servicios (este es el caso de los comedores del Mediterráneo y el León Solá). Es decir, "que cuesta dinero y creo que cualquier persona entenderá que lo que hay que hacer es utilizar con eficacia y raciocinio los recursos económicos, porque no estamos en un país donde se pueda tirar comida", apostilló.

Réplicas
Por otra parte el director provincial de Educación salió ayer al paso de las críticas de CPM en Cope Melilla, que achaca la escasa utilización de los comedores escolares durante el verano a falta de información a los padres, al tiempo que aseguraba haber recibido quejas de usuarios sobre mala calidad de los menús y malos horarios. Indicó Calzado que si Coalición "estaba tan bien informada, podría haber avisado al MEC y a las familias" sobre este hecho, aunque apostilló que diez días antes de las vacaciones de verano, se colocó un cartel en los colegios avisando de que los comedores estarían operativos en verano.

En relación a la calidad de los menús, manifestó que el "inspector médico" de la Dirección Provincial los revisa y remite sus conclusiones al Ministerio. No comparte las críticas de los cepemistas porque "son los mismos cocineros y menús que se hacen durante todo el año, y se da el caso de que los comedores son los que atienden no sólo a los alumnos, sino también a personas de Bienestar Social y no hay quejas". En su opinión, CPM "lo que debería hacer en vez realizar críticas o comentarios fáciles y demagógicos es analizar con más tranquilidad" este asunto. De hecho les invitó a reunirse con él para que puedan aportar sus sugerencias y "mejorar cosas, en vez hacer críticas tan alegremente".

También respondió al PSOE de Melilla que se pregunta qué destino se ha dado al dinero de los comedores escolares que no se ha utilizado este verano. Indicó que los socialistas "que han gobernado en la Dirección Provincial, deberían saber que los remanentes se devuelven de las partidas que no se usan". En este caso la partida prevista para el funcionamiento de los comedores en verano era de 90.000 euros y se han devuelto 80.000 euros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€