Calendario coeducativo 2021 de SATE-STEs: Mujeres Escritoras .

Mujeres escritoras agosto

Por el Secretariado de SATE-STEs

El calendario de mujeres quiere seguir mostrando en este mes de agosto a escritoras de este siglo. Os invitamos a conocerlas un poquito más.

Cristina Morató (Barcelona 1961). Periodista, reportera, escritora y redactora de programas de televisión española. Estudió periodismo en su ciudad natal en la Universidad de Ciencias de la Información de Bellaterra. Lleva dos décadas recorriendo el mundo con su cámara fotográfica, especialmente América Latina, África y Asia. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española. También es miembro de la prestigiosa Royal Geographical Society de Londres. En el 2000 decidió dejar definitivamente la dirección de programas de televisión y dedicarse a viajar y a escribir libros sobre las grandes exploradoras del pasado olvidadas por la Historia. Hasta el momento ha publicado, con gran éxito de crítica y lectores, los siguientes libros sobre las viajeras del pasado: Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente, grandes viajeras por los países árabes (2006) y Cautiva en Arabia (2009). Tras estos llegaron Divas Rebeldes (2010), en el que se recogen las biografías de siete grandes divas del siglo XX y Reinas Malditas (2014) donde se muestra el lado más humano y menos conocido de mujeres como la Emperatriz Sissi o Maria Antonieta.

Paloma Sánchez Garnica (Madrid 1962). Es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Mónica Carretero (Madrid). Es autodidacta y antes de dedicarse profesionalmente a dibujar y escribir cuentos trabajó realizando pintura decorativa, como diseñadora gráfica y haciendo deliciosas tartas en el salón de té del que fue propietaria. Ha ilustrado decenas de libros, juegos y carteles para España, Inglaterra, Macedonia, Corea, Líbano, Francia, Australia y Estados Unidos. También colabora con diversas revistas españolas y americanas. Además realiza muchos trabajos fuera del mundo editorial: decoración, producto textil, juegos… Desde 2011, su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones con diversos premios en la London Book Fair, los Latino Book Awards en Estados Unidos y la BookExpo América. Se divierte mucho dibujando e inventando historias. Asegura que esta profesión le da la vida. Una gran pasión que se refleja indudablemente en sus ilustraciones, pues están llenas de color y personajes originales que transmiten alegría, felicidad, ganas de vivir…

Inmaculada García Haro (Málaga 1963). Tiene sus primeros contactos con las manifestaciones artísticas a través de la pintura y de la música en la década de los ochenta. También por estas fechas comienza su actividad literaria. En 1986 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y, el año siguiente, trabaja en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como Conservadora del Patrimonio Histórico. Posteriormente será miembro de la Asociación Cultural “Talleres de Historia” y fruto de esa actividad publica una serie de artículos en la revista “EL OBSERVADOR”. En 1996 ve la luz su primer libro de poemas: La ruta sagrada y al año siguiente, aparece en La Guía de Artistas y Escritoras Andaluzas. Es miembro de la Asociación de Mujeres para la Literatura y las Artes (ALAS) desde 1998 y en el año 2000 obtiene su primer premio literario con el poema Mujer en Blanco y Negro (primer premio literario del V Concurso Literario Mujeres de Anna O.). En los años siguientes continúa su actividad literaria escribiendo y publicando diversos poemarios, ensayos y relatos, además de recibir otros galardones como el Primer Premio del III Certamen de Poesía Amatista de Coín 2003 con el cuaderno Guardián de Riquezas que fue publicado al año siguiente por el Ayuntamiento de esa localidad junto con Ojos de Vagabundo, su siguiente creación poética. Más recientemente ha publicado Historias de Babilú en la Colección Aúrea de narrativa de ALAS y el poemario Mástil de Araucaria. En la actualidad continúa su labor literaria centrándose, sobre todo, en el género poético.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas