Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

Cafesofía

Hoy día 16 de Noviembre celebramos, “el día mundial de la filosofía y día internacional para la tolerancia”. En Melilla, nos tomamos un café filosófico, organizado por El Fórum Filosófico de Melilla. D. Juan Carlos Cavero, profesor de Filosofía y escritor inició la charla a las 19:40 horas en “La librería “, con la participación de un público variado y profundamente involucrado desde los inicio. En los asientos el guión que se va a seguir junto a un marca páginas.
Un gran problema afecta a la filosofía, los países más desarrollados se olvidan de ella por querer modernizarse, y los países subdesarrollados se olvidan de ella por considérala de segundo orden, gran error. El primer punto de la charla nos hace reflexionar sobre la tolerancia como virtud y como vicio. Tolerancia, ¿qué es o qué entendemos por tolerancia?¿Donde empieza la tolerancia y donde el derecho el otro a ser tolerado? En nuestra decisión está que seamos tolerantes o no, entrando en juego el principio de la moralidad. Debe inquietarnos la falta de fijar topes, sin estos podemos llegar al caos, o lo que es peor, la negación de nuestros derechos.

Un aspecto fundamental en la tolerancia son los límites, ¿qué, cuándo, cuánto no se debe tolerar? Para ello pensemos en el gen egoísta, el gen altruista y el gen tolerante.

Es muy común confundir tolerancia y hospitalidad pero debemos diferenciarla claramente, por ejemplo: La gente que está en alto no tolera a la gente de abajo.
¿Tenemos el poder de tolerar? En unasociedad, como la nuestra plural, no debe existir una negación de valores, sino una inclusión de aquellos valores que nos hace mejores, y que por lo tanto nos ayuda a ser más felices en nuestra convivencia diaria. Sería terrible querer hacer creer lo intolerable como algo tolerable, todo tiene un límite.
¿Cómo puede dejar de ser la tolerancia de virtud a vicio? pero antes de esto,¿qué entendemos por tolerancia? Espacio entre la intolerancia y la virtud, es evitar el vicio.

En el momento que por omisión, palabra y obra viole las razones justificantes de la tolerancia, como infligir daño a otros, oponerse al esfuerzo hacia la verdad practica o imposibilitar la convivencia civil, hablamos de actos y acciones intolerables.

Creo que el mayor mal común que afecta a la intolerancia es la falta de respecto, valores y comunicación. Es irónico que en la era de la comunicación, el hombre solo se relacione con máquinas y no con otros seres humanos, se debe hablar más de nuestros sentimientos de lo que nos une, llegar a puntos en común sobre tolerancia , nos hará más libres.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€