Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Cada vez que se establece un gobierno da la sensación de que la televisión viene de regalo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1090 perio

La corresponsal más veterana de TVE, Rosa María Calaf, volvió a sorprender a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de la UNED. En este caso, la periodista habló, sin nunca olvidar la perspectiva de género, sobre la espectacularización de la información, la importancia de la alfabetización mediática desde jóvenes y lo que significan las nuevas tecnologías para la información, así como, las impresiones sobre su visita a Melilla. La excorresponsal de TVE, Rosa María Calaf, volvió a destacar durante la rueda de prensa la educación en la igualdad entre hombres y mujeres "lo más temprano posible y no sólo en el colegio sino en la familia" hasta "conseguir entrar la igualdad en la normalidad". Así, aclaró que la lucha por la igualdad "no es un problema de enfrentamientos" sino de que "se reconozca el papel de las mujeres en la construcción social", debido a que "la sociedad la construyen tanto hombres como mujeres".

Asimismo, en relación a la función educativa de los medios de comunicación la periodista recalcó que "los medios son una pata de la construcción de la sociedad, porque generan opinión la cual, hace que las personas tomen decisiones que luego afectan en el mundo que queremos construir".

Por ello, Calaf advirtió de que "si la gente no está bien informada es difícil opinar y tomar decisiones sustentadas en argumentos y conocimientos", y por eso la periodista insistió en la "construcción de una sociedad con sentido crítico", motivo por el cual ella trabaja con niños en uno de los programas de la Fundación La Caixa ya que para Calaf tener sentido crítico "no es algo parcial que se haga de ocho a tres de la tarde".

En su opinión, este sentido crítico es una "decisión de lo que las personas queremos ser", es decir, "si somos simples consumidores que circulamos por la sociedad siguiendo las pautas que se nos dan ", o ser en cambio "ciudadanos activos que construyamos esa sociedad en base a unos valores que vayan en camino de construir un mundo mejor para la mayoría, y no sólo para unos pocos".

Entretenimiento e información
De la misma manera., Calaf explicó que la formación, el entretenimiento y la información son "tres aspectos esenciales para el ser humano", sin embargo, tienen que ser "coherentes entre sí". Esto quiere decir según la periodista que "si tenemos un entretenimiento que no forma para nada, somos como receptores basura", a la vez que aclaró que esto "no quiere decir que haya que estar todo el día hablando de la alta filosofía", pero si de "tener un espacio de ocio sano".

Para explicar esto, Calaf comparó la situación actual del contenido mediático y la alimentación, esto es que "si tenemos unos alimentos tentadores encima de la mesa y no se nos explica que son y que consecuencias pueden tener para nuestra salud, podemos comer algo tóxico y acabar en el hospital", pues con la información y el entretenimiento "el que acaba en el hospital es el cuerpo social" ya que construimos una sociedad "intoxicada". La solución que propone la periodista es la llamada "alfabetización mediática, que es el conocimiento para interpretar a los medios de comunicación los cuales son lenguajes en si mismos".

En este sentido, la corresponsal también habló sobre la espectacularización de la información de la que considera que hasta "la propia estética de la información es parecida a los programas de entretenimiento" lo cual termina sin "informar bien de las cosas o en ocasiones desinformar involuntariamente", ya que no permite “profundizar en los temas y todo es efímero".

Asimismo, la veterana periodista señaló que este tipo de informaciones son las que dan lugar a "no cuestionar la información y aceptar unos principios como sino hubiera alternativas". Para Calaf convertir la información en espectáculo ·es mucho más fácil ya que no tenemos que pensar".

Medios de comunicación y democracia
Según explicó la corresponsal los medios de comunicación en las sociedades democráticas adolecen de "cierta servidumbres mercantiles que cada vez son mayores" donde se "desvía la vocación informativa a la mercantil en el mejor de los casos, en el peor, se genera mucha desinformación".

En concreto, la excorresponsal detalló que cada país tiene sus particularidades pero cuanto "mayor consolidación democrática, tienen medios de comunicación mejores y con mayor calidad, rigurosidad y están más cerca de cumplir el objetivo de servir al bien común". En el caso de España, "tenemos una democracia muy joven y se nota la falta de consolidación democrática", además de que en España se da la particularidad de que "todo es blanco o negro, somos muy poco dados al consenso", lo cual "tiene consecuencias en la forma de funcionar de los medios que se alinean con los intereses de uno u otro".

Asimismo, la excorresponsal de TVE señaló que los medios públicos "sufren los mismos problemas", a los que se añade que "cada vez que viene un gobierno se establece y gana tiene la sensación de que la televisión viene de regalo y la televisión es de los ciudadanos". A su vez explicó que en la televisión pública "ha habido momentos de mayor interferencia política en la información y momentos que había un rigor más o menos sofisticado", sin embargo, lamentó que debido a la situación actual de los medios públicos, éstos "han perdido credibilidad" y han dado lugar a pensar a los ciudadanos "que no son tan necesarios", lo cual "es bastante inquietante".

Redes sociales
En este sentido, Calaf consideró que las nuevas tecnologías de la información "son una herramienta fantástica para la convivencia y la aproximación al otro" , pero alertó de que "sino se usa bien puede ser una herramienta de desconocimiento". Así, insistió en que como instrumento "tiene que estar al servicio del contenido y proteger la calidad”, ya que el problema "no es el instrumento sino lo que haces con él".

Para ello, Calaf insistió de nuevo en "la importancia de la alfabetización mediática" ya que otras de las puertas que han abierto las redes es "la cantidad de información", y "cuanto más hay más difícil es de controlar la calidad", para lo que ha puesto de ejemplo los 'trendic topics', que si bien pueden ser entretenidos "nunca engloban los temas esenciales".

“Sorprendida” con la Ciudad
Calaf se quedó "sorprendida" con Melilla en su visita a la ciudad, en especial, con la parte modernista que se esperaba que estaría en menor medida, en cambio "me he encontrado que los edificios y calles están bien rehabilitados y se intenta proteger el patrimonio".

A la periodista “le encanta la memoria” y según explicó “mejor nos vendría a todos si le diéramos más importancia al pasado”, frente a esa tendencia a “la importancia del ahora y el mañana”.

La excorresponsal también dijo uno de sus trucos cuando visita los diferentes sitios que es "ver las ciudades mirando hacía arriba" ya que " se ve toda la expresión de creatividad y de cariño en el cuidado de esa creatividad"
Por otro lado, la excorresponsal señaló que si tuviera que contar algo de Melilla "hablaría de la valla evidentemente" pero también "la parte positiva de la ciudad" porque frente a la valla que "significa intolerancia y un claro atentado a la libertad" se encuentra "la convivencia, la aceptación de lo distinto y lo diferente".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€