Cabanillas advierte que “en la franja de edad de 15-29 años” los contagios están disparados con “1.200 casos por cada 100.000 habitantes”

Juan Luis Cabanillas

Subraya que en los jóvenes “la incidencia es más del doble que en la población general y ahí es donde se produce el grueso de los casos» ya que en el conjunto de edades “la incidencia acumulada en Melilla es de 490 casos a 14 días a día de hoy”

El director general de Salud Pública sigue señalando a la falta de vacunación entre los jóvenes y la relajación de las medidas como los principales factores en el alza de contagios. «De todas maneras, en el porcentaje de personas vacunadas en el grupo de 12-19 años, que es el más joven, llevamos casi un 60% con la primera dosis puesta, y el 31% con ambas dosis», calcula Cabanillas, quien destaca que para el 26 de este mes hay una cita de vacunación «muy importante» de segundas dosis que ronda aproximadamente las 1.500-1.800. Asimismo, recuerda que el “grueso” de la población militar, según las Fuerzas Armadas, se concentra en el grupo de 20-29 y 30-39 años los cuales son vacunados por el Ministerio de Defensa. “La información sobre esos grupos la tienen ellos, y no las comunidades ni ciudades autónomas”, afirma.

En declaraciones a MELILLA HOY, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explica que en el grupo de 20-29 años hay un 63% que cuenta con al menos una dosis, y un 52’1% con la dosis completa, «un poco más de la mitad» de todos los jóvenes de ese grupo.

Aun así, la incidencia acumulada de casos covid en el grupo de 15-29 años es de las más altas, 1.200 casos por 100.000 habitantes, una cifra que pueda encontrar su explicación en aquellos jóvenes que aún no se han vacunado y por la relajación de las medidas sanitarias  principalmente.

Por otro lado, y tal y dice Cabanillas, es probable que en el grupo de 20-29 años haya «mucha población militar» que haya sido vacunada por las Fuerzas Armadas, donde se concentra el «grueso» de la población de 20-29 y 30-39 años. En este sentido, y según Cabanillas, las FF.AA. han vacunado a 19.796 personas que pertenecen al grupo de edad de entre 20 y 29 años, pero no ofrece el porcentaje ni facilita los datos de cuántas de esas personas pertenecen a cada comunidad.

 “Se ha pedido muchas veces en el Consejo Interterritorial (de Salud) pero no los facilitan. No sé la razón de por qué el Ministerio de Defensa no facilita los datos al Ministerio de Sanidad», asegura.

Vaticina que los menores de 12-15 años pueden volver a empezar el curso escolar con las dos dosis

En una anterior intervención en este periódico, el director general de Salud Pública afirmaba que, siguiendo los plazos de vacunación del grupo de 12-15 años, era probable que estos menores empiecen el curso escolar con total normalidad. Hoy se reafirma en sus palabras.

«Empezamos la vacunación de estos niños el cinco de agosto y el 26 le corresponden la segunda dosis. Si el curso escolar empieza el seis o siete de septiembre, hay justo dos semanas que es lo que se tarda en conseguir el mayor título de anticuerpos. Por lo tanto, esos niños van a empezar el curso con las dos dosis puestas y con el título de anticuerpos suficientemente protectores», asevera Cabanillas, quien cifra en torno al 50% el porcentaje de menores de ese grupo que se vacunó ese día.

Desconoce saber el paradero del menor inmigrante que se fugó del centro de menores siendo positivo

En lo que se refiere el menor inmigrante que se escapó del centro de La Purísima el pasado 10 de agosto siendo positivo en covid porque, según revelaron fuentes del centro a este periódico, el joven se negaba a residir en un recurso, el director general de Salud Pública desconocer saber algo acerca de este asunto. «No sé más que lo que he leído en su periódico. Nosotros hacemos una orden de aislamiento de un grupo de personas en un modulo concreto del centro de menores o de cualquier centro en el que se produzca un brote. Pero el control de que no se produzcan entradas ni salidas, ni que alguien se fugue, eso no nos corresponde a nosotros», explica. De este modo, aclara que este asunto corresponde a la Consejería encargada de los menores, pero no a Salud Pública. «Nosotros hacemos las medidas de confinamiento, y después será a quien corresponda la tutela legal de estos menores y la forma en que organicen y la ejerzan, quien a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local tengan que hacer cumplir la orden de aislamiento de esas personas», resuelve.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas