Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Buen ritmo’ de las obras en el Centro de Salud de Polavieja a dos meses de su inicio

melillahoy.cibeles.net fotos 1545 ingesa

Las obras de rehabilitación y modernización del inmueble del Centro de Salud de Polavieja van a buen ritmo y conforme a los objetivos establecidos en el calendario, según pudieron comprobar el martes responsables del INGESA, la dirección facultativa de la obra y la empresa adjudicataria, Dragados. Tras dos meses de trabajo se han retirado los suelos, paredes y falsos techos, se ha retirado el ascensor y se ha saneado la cimentación, al tiempo que se trabaja en el tratamiento ignífugo y el aislamiento térmico. El martes se celebró la reunión de carácter mensual de seguimiento de los trabajos en la que participa el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, el director de Gestión, Raúl Rosa, la directora de la obra, Carolina Quevedo, el director de ejecución, José Miguel Carmona Tornel, el director de Atención Primaria, José de la Vega y la directora de Enfermería, Maribel Montoro.

En el transcurso del encuentro se conoció el informe de la dirección facultativa que señala que la obra cumple los plazos previstos conforme al plan de trabajos acordado. En estos momentos, ya se han efectuado o están en marcha actividades como la demolición de suelos, paredes, falsos techos y carpintería; desmontaje de las placas de fibrocemento; retirada del ascensor existente y demolición de su caja; repaso y saneado de la cimentación, e imprimación anticorrosiva; tratamiento ignífugo de la estructura; y aislamiento térmico del edificio.

Una vez conocido estos datos en la reunión, estos responsables se desplazaron al inmueble para comprobar diversos aspectos junto al responsable de la empresa Dragados en Melilla, Francisco Román González.

Cronología
El pasado 4 de julio el BOE publicó el anuncio de licitación de la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla para las obras de rehabilitación y adecuación del Centro de Salud por un importe de 1.722.434 euros. Al margen de la obra en sí, el INGESA tiene prevista una inversión de 750.000 euros para dotación del nuevo equipamiento. Una vez que la obra fue adjudicada a Dragados por un importe algo superior a 1.350.000 euros tras el periodo correspondiente se procedió a la formalización del contrato el pasado 6 de noviembre. El acta de replanteo se firmó el 1 de febrero, fecha de inicio de la obras que culminarán en febrero de 2017.

El objetivo del proyecto es rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales. Hay que recordar que este edificio se construyó en 1973. Se actuará sobre todo el edificio salvo las dependencias del Servicio de Urgencias y del 061, que están ubicados en la planta semisótano.

La rehabilitación y acondicionamiento se extenderán a las plantas baja, primera y segunda en su totalidad y a la planta semisótano sólo en una pequeña parte, correspondiente a accesos exteriores e interiores e instalaciones generales.

Descripción general
El objeto del proyecto se puede dividir en dos aspectos fundamentales. En el primero se incluye la redistribución de las plantas Baja, Primera y Segunda para albergar los espacios solicitados en el programa de necesidades, y la renovación de materiales de acabados, carpinterías, solados, instalaciones, etc. que se encuentran muy obsoletos. Esto incluye la renovación de las cubiertas, retirando la Uralita en las condiciones necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores y del vecindario colindante, y siempre de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo, la actuación prevé la adaptación a la normativa de accesibilidad, siendo necesario rehacer toda la escalera principal exterior que da a la calle General Polavieja. Asimismo se dota al inmueble de un elevador para sillas de ruedas. Se demuele el actual ascensor y se dota de un montacamillas al edificio, de doble capacidad y accesible en sus cuatro plantas. El centro tiene 2.954 M2 de superficie construida, y la obra actúa sobre el 73% del total.

Según el plan funcional, en la planta baja se crearán tres salas funcionales de asistencia sanitaria (Salas polivalentes); se retirará la mampara de aluminio de educación maternal; se creará una zona de atención pediátrica, separada del resto del CS; y se remodelarán el área administrativa y de atención al público y la dirección de Atención Primaria. En la planta primera se crearán 10 consultas médicas y 10 de enfermería, y una Unidad de Cuidados Paliativos. En la segunda, se creará un aula multiusos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€