Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social asumirá la fianza y alquileres del realojo de familias desahuciadas

melillahoy.cibeles.net fotos 1492 IMG 8960

La Consejería de Bienestar Social busca, tanto por razones humanitarias como económicas, una solución a la situación de las familias que ya sea por desahucios o por desalojos provocados por el terremoto de enero, puedan abandonar los hoteles en los que se alojan y puedan ocupar una vivienda. Según el responsable del área, Daniel Ventura, la solución pasa por asumir el coste de la fianza y el alquiler de las nuevas viviendas a ocupar, al tiempo que se comprometen con propietarios e inmobiliarias, a correr con los gastos de posibles impagos. De esta medida podrían beneficiarse unas 34 familias, las aproximadamente seis que carecen de hogar, como las 28 afectadas por el seísmo. En declaraciones a este Diario el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó que tras el nuevo seísmo registrado ayer, no ha sido necesario adoptar medidas especiales de cara a tener que ofrecer alojamiento alternativo a nuevos afectados. Lo que sí ocurrió es que dos familias han tenido que abandonar sus casas en un bloque de la calle Prim, que ya presentaba "importantes grietas e incluso tenía la escalera apuntalada". Los bomberos han aconsejado el desalojo y han tenido que ser realojadas en los hoteles que colaboran con la Ciudad.

Indica el consejero que este inmueble en cuestión se encontraba en mal estado tras el seísmo de hace un mes y no descarta que ya lo estuviera con anterioridad, por tratarse de un inmueble viejo. Con estas dos, son 28 las familias afectadas por el seísmo de hace un mes actualmente realojadas en hoteles de la ciudad.

Alquileres
Indicó el consejero que se quiere poner fin a la situación que viven tanto estas familias como aquellas otras que llevan meses en un hotel tras haber sido desahuciadas. De hecho en la Comisión de Servicios Sociales no sólo se expuso a los grupos de la oposición la idea que se baraja, sino que incluso se les instó a que colaboraran a localizar tanto a propietarios como a inmobiliarias dispuestas a colaborar.

Se pretende ayudar a encontrar casa en alquiler a todas estas familias, para evitar tanto cronificar la situación como para buscar un mejor aprovechamiento de los recursos de la Consejería.

Propuesta
Reconoció que el problema que se encuentran es que muchos propietarios de inmuebles "no se prestan a alquilar si es una familia sin o con escasos recursos económicos, por temor después a los impagos y a tener que recurrir al juzgado". Por ese motivo, la propuesta que presenta la Consejería es abonar tanto la fianza como las mensualidades o sólo el alquiler si perciben algún tipo de prestación, de las aproximadamente seis familias que "de forma cronificada" viven desde hace meses en un hotel o en el albergue tras haber sido desahuciadas. E incluso "nos haríamos cargo de pagar por adelantado el coste del posible desahucio".

Se busca, con esta medida, que propietarios e inmobiliarias pueda facilitar casas en alquiler a algunos de estos usuarios de los servicios sociales, "dándoles la garantía de que pase lo que pase, nos vamos a hacer cargo de si se producen impagos". Se buscan viviendas con un mínimo de dos habitaciones y alquileres de entre 400 y 500 euros. En este caso se habla de no más de seis familias las posibles beneficiarias.

Terremoto
Con respecto a las familias afectadas por el terremoto de hace un mes y que han tenido que dejar sus hogares, señaló que cada acaso es particular, porque hay desde familias que eran propietarias, a otras que estaban arrendadas. En este caso, "vamos a ayudarles a encontrar una vivienda y nos podríamos hacer caso de una parte del gasto, como abonar la fianza y que ellos abonen el alquiler, y si hay casos que no pueden, buscar la fórmula para pagar la mensualidad". Lo que se pretende es que, también en este caso, las familias puedan normalizar su vida en un hogar y no permanecer más tiempo del necesario en un hotel. En este caso se habla de 28 familias, incluyendo las dos de ayer. El fin es "ayudarles en lo que sea necesario para que puedan salir adelante".

Indicó el consejero que varias inmobiliaria ya les han presentado algunas viviendas susceptibles de alquilar, pero sólo una se ha aceptado, motivado a que el resto o eran "caras o sólo tenían una habitación". Daniel Ventura anima a propietarios e inmobiliarias de la ciudad a que no duden en presentar sus propuestas y si fuera necesario, "nos reuniremos con ellos para explicarles en qué consiste este plan que hemos puesto en marcha".

Manifestó el responsable de Servicios Sociales que no se ha cuantificado el gasto que esta medida tendría para las arcas públicas y para el presupuesto de su Consejería, pero sí entiende que el coste será muy inferior al actual. Explicó que en estos momentos se abona unos 1.800 euros por familia y mes en alojamiento alternativo, mensualidad que puede llegar a los dos mil euros si se trata de un hotel de de primera línea. "Esto quiere decir que cualquier vivienda que se alquile será más barato, con una media de 400-500 euros, con lo que a la larga será más interesante económicamente para nosotros, que el que sigan en un hotel". Por ello, "creo que es más lógico e interesante es que estas familias tengan una vivienda en alquiler, que estar en un hotel con sus hijos".

Bienestar Social
Recordó, por último, que Bienestar Social no sólo ofrece alojamiento alternativo a las personas sin recursos, sino servicios y prestaciones, como el comedor social o el IMI, así como las ayudas de emergencia social que incluyen el pago de alquileres y el de deudas para evitar el desahucio de una familia. "La Consejería de Bienestar Social realiza un trabajo magnífico y en ella se da cabida a muchos problemas que se dan en la ciudad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€