Belarra pide a Albares y Marlaska “transparencia” tras el salto a la valla y que se custodien las grabaciones

La ministra de Derechos Sociales expresa a sus compañeros de Gobierno lo conveniente de investigar esas muertes

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha trasladado a sus homólogos de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares respectivamente, la necesidad de desplegar una investigación independiente por la muerte de migrantes en la valla fronteriza de Melilla. Para ello ha remitido a ambos una carta, adelantada por Antena 3, donde aboga por desplegar transparencia en este asunto y pide también que se custodien las grabaciones de las videocámaras en la frontera y las comunicaciones mantenidas, con vistas a poder esclarecer lo ocurrido el pasado viernes.

La titular de Derechos Sociales ya contacto telefónicamente con ambos ministros para expresarles que, tras las imágenes difundidas y la denuncias de las ONGs, lo conveniente era investigar esas muertes y las actuaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes, como también ha demandado Unidas Podemos en el Congreso mediante una proposición no de ley.

Es más, plantea también que se activen de forma urgente el trabajo consular para garantizar la identificación de las víctimas y la localización de sus familias, con vistas a que puedan dar sepultura a los fallecidos.

Albares apuesta por no responsabilizar a Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este martes la necesidad de esclarecer lo ocurrido el pasado viernes en el asalto a Melilla que se saldó con más de una veintena de inmigrantes muertos antes de “atribuir responsabilidades” y señalar a Argelia, como sí ha hecho Marruecos. “No me encontrará a mí del lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber lo que ha ocurrido”, ha sostenido el ministro en una entrevista en Antena3, tras ser preguntado si, al igual que Marruecos, que ha atribuido a la “deliberada laxitud” de Argelia en su frontera el asalto violento, cree que Argel ha tenido algo que ver.
En este sentido, ha subrayado que “tanto Marruecos como España estamos demostrando que queremos esclarecer lo ocurrido” de ahí el que tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo español hayan abierto una investigación. Por ello, ha pedido esperar a que “tengamos claros los hechos”.

Podemos y ERC fuerzan al PSOE a posicionarse en el Congreso

Podemos y ERC forzarán al PSOE a posicionarse este jueves en el pleno del Congreso sobre la necesidad de investigar las muertes de migrantes en el intento de salto a la valla fronteriza de Melilla del pasado viernes, que se saldó con 23 fallecidos, según las autoridades marroquíes, y 37, según las ONG-. Los republicanos catalanes han aceptado una enmienda de los morados a una moción consecuencia de interpelación que reclama una regularización extraordinaria de unos 500.000 migrantes en España.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas