Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani es distinguido con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

melillahoy.cibeles.net fotos 1581 bas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impuso ayer la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, durante un acto celebrado Madrid, en el ministerio, por su apoyo constante al Instituto Armado. En este mismo acto, también distinguió con la misma medalla a la abogada del Estado en Melilla, Belén Moreno Santana, que en breve dejará la ciudad. Durante su intervención, el ministro del Interior le ha felicitado por la distinción recibida y por haber sido el "firme apoyo" que necesitaba la Guardia Civil en "momentos de dificultad". En este sentido, Fernández Díaz se ha referido al "fundamental servicio" que la Guardia Civil desarrolla en el perímetro fronterizo de Melilla para la seguridad de los melillenses y de los españoles, "una labor complicada en la que los guardias civiles no obvian que son los garantes de la Ley y el orden en ámbitos complejos como este".

En esa tarea, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "deben saber que siempre es una garantía contar con el respaldo de profesionales valientes como el delegado del Gobierno en Melilla, en quien los guardias civiles han encontrado el apoyo firme y permanente que necesitaban", ha subrayado el ministro del Interior.

Mejora en la inmigración
En su discurso, El Barkani ha admitido que estos cuatro años como delegado del Gobierno han sido "años difíciles y complicados, en los que después de cada jornada de trabajo sólo había tiempo para hacer frente a más trabajo". Uno de los asuntos que más le ocupó, ha admitido, ha sido el de la inmigración irregular, por nuestra condición de frontera Sur terrestre de la Unión Europea. Pero ante los asistentes ha subrayado que "hoy podemos afirmar que, a estas alturas, la presión migratoria sobre nuestra pequeña ciudad no ha concluido, aunque sí es cierto que ha disminuido y los melillenses esperamos que, alguna vez, pase a ser un antiguo episodio de nuestra larga historia".

El representante gubernamental ha indicado que en estos últimos años han tenido que enfrentarse a muchas modalidades de intentos forzados, a veces violentos, de entradas a las bravas en territorio español y, por ende, europeo.
"Esta ingrata experiencia nos ha servido para, entre otras muchas cosas, alcanzar una mayor efectividad en el control del vallado, como lo demuestran los últimos datos al respecto. Hemos sido capaces de transformar, en un control serio y efectivo de nuestras lindes fronterizas, lo que era una insostenible e inadmisible inmigración irregular de accesos a la fuerza por zonas no habilitadas como pasos de frontera" ha dicho El Barkani, quien ha asegurado que todo ello se ha hecho "sin menoscabo de seguir respetando, de forma escrupulosa, cualquier ordenamiento jurídico nacional y supranacional".

Por todo ello Abdelmalik El Barkani agradeció al ministro "tu apoyo incondicional, tu comprensión y tu sensibilidad a la hora de resolver estos problemas en Melilla". En este sentido, ha aseverado que su respaldo "ha sido determinante para lograr que hoy podamos decir que un problema enquistado ha cogido otro rumbo, más realista y acorde con los intereses de todos, de los propios inmigrantes y del conjunto de los ciudadanos, españoles y europeos".
"Y aprovecho esta magnífica ocasión que se me brinda -ha añadido- para agradecer, una vez más, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tan estrechamente han colaborado conmigo. Su profesionalidad, su dedicación y su entrega han hecho posible alcanzar el objetivo de intentar regular los distintos flujos migratorios".

En este sentido, quiso expresar su agradecimiento al anterior jefe de la Comandancia de Melilla, el Coronel Martín Villaseñor, y al actual jefe accidental, el comandante Ortega, ambos presentes en este acto, además del consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González; y el ex segundo jefe de la Comandancia General, Luis Martínez Trascasa, entre otras autoridades de Melilla.

Por último Barkani, además de dar la enhorabuena a la Abogada del Estado en Melilla Belén Moreno y a su familia -"compartir esta experiencia es verdaderamente agradable" dijo", brindó esta condecoración a su familia, a su hijo y en especial a su esposa Habiba Ismail, presentes en acto, "que tantos ingratos sinsabores han tenido que sufrir por mi condición de delegado del Gobierno. Ella -ha proseguido- ha sido siempre, y seguirá siendo, mi aliento, mi faro y mi desahogo cuando la situación se torna demasiado complicada".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€