Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Baleària factura un 42% más y registra las mejores cifras de transporte de pasajeros y mercancías en sus 25 años de historia

La naviera alcanzó los 563 millones de euros de facturación y registró 140 millones de EBITDA (+36%).

Baleària transportó el año pasado a 4.770.000 pasajeros, 1.211.000 vehículos y 7.037.000 metros lineales de carga, y facturó un 42% más que en 2021, con un EBITDA que superó los 140 millones de euros (+36%). Se trata de los volúmenes más elevados de la historia de Baleària, que este 2023 cumple 25 años.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que “se han obtenido unos ingresos históricos de 563 millones de euros, gracias a un gran despliegue y eficiencia comercial y al trabajo e implicación de todos los equipos”. Utor también ha definido como histórico el resultado de 67 millones de euros, un 34% más que el año anterior: “Una eficiente gestión del gasto y una adecuada capacidad de adaptación a un entorno volátil han sido las claves, así como las acertadas decisiones tomadas con anterioridad en el mercado de derivados del combustible”. Para el presidente de Baleària, los tráficos y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo tras la pandemia “demuestran la sostenibilidad y robustez del actual modelo de negocio y del liderazgo de Baleària en el mercado”.

Tráficos de pasajeros y mercancías
Con una flota de 34 buques operando 25 rutas en seis países, en 2022 Baleària se afianzó como la naviera líder en España. En cuanto a pasajeros, transportó un 64% más respecto 2021 y esta área pasó a suponer casi el 60% del volumen de negocio de la compañía. Las rutas con Balears mantuvieron una alta ocupación, mientras que la apertura de fronteras con Marruecos y Argelia implicó una elevada demanda durante la OPE, que a su vez influyó positivamente en los tráficos con Ceuta y Melilla.
Para reforzar el transporte de mercancías con el norte de África, la compañía marítima abrió una nueva ruta entre Motril y Tánger. Por otra parte, consolidó su crecimiento en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, así como en Canarias, donde incrementó de dos a tres las salidas semanales.

Inversiones en flota
La compañía invirtió 61 millones de euros, destinados principalmente a disponer de una flota más moderna, ecoeficiente y con mejores prestaciones para los pasajeros.
En 2022, Baleària fue más ecoeficiente: navegó un 14% más de millas en todas sus rutas disminuyendo un 4% la ratio de consumo de MWh por milla.
“La responsabilidad, la innovación, la sostenibilidad y la solvencia son nuestros valores, y la generación de confianza es uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro éxito, por eso un año más nos hemos esforzado en garantizar la excelencia del servicio que ofrecemos”, ha expuesto Utor.
“Hemos sumado esfuerzos para incorporar políticas de gestión del talento que nos permitan desarrollar el potencial de nuestros más de 1.850 colaboradores, y hemos invertido casi medio millón de euros en su formación”, ha explicado Utor, que también ha destacado “el crecimiento de un 36% de mujeres en plantilla”.

Implicación con la sociedad
El cash flow social de la compañía se situó en 697 millones de euros. “Hemos aumentado un 21% el valor que generamos y repartimos con nuestros grupos de interés”, ha señalado Utor, que ha recordado que casi el 78% de los proveedores son locales y que más de 20.000 personas han disfrutado de las exposiciones programadas por la Fundación Baleària. La entidad realizó más de 400 acciones y colaboraciones, entre las que destacaron la solidaridad con Ucrania: como la gestión del viaje y alojamiento de 25 refugiados familiares de tripulantes ucranianos, la campaña interna de recogida de productos de primera necesidad y el transporte gratuito de más de 150 refugiados y 125 voluntarios.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€