Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Azancot: “La bajada del paro, aunque pequeña, es la mejor de un mes de marzo desde 2009”

Esther Azancot, responsable del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad, destacó ayer que la bajada del paro que se ha dado en Melilla en marzo, "aunque pequeña", al ser sólo seis desempleados menos respecto al mes anterior, ha permitido conseguir "los mejores datos de un mes de marzo desde el año 2009". En rueda de prensa, Azancot puso en valor el descenso logrado porque en marzo se realizaron 74 primeras inscripciones en las listas del paro y aumentó el número de empadronamientos en la ciudad en 147 personas a lo largo del mes. También dijo que la diferencia anual, con 2.575 desempleados menos, "es muy importante" porque duplica el número de personas contratadas en el plan de empleo.
Las bajadas significativas se mantienen en los sectores prioritarios para la economía melillense, como es el de la construcción en 174 demandantes y el de servicios en 1.933 demandantes.

Afiliaciones
Otra cuestión que ha destacado es el aumento de la afiliación media mensual a la Seguridad Social, que es muy superior al descenso del paro registrado, lo que en palabras de Azancot, significa que "la gran mayoría de los que han accedido a un empleo a lo largo del mes no eran demandantes de empleo".

También ha aumentado "considerablemente" la afiliación en el régimen de autónomos y se ha dado un incremento anual de la afiliación media a la Seguridad Social de casi mil seiscientas personas, tal y como ha subrayado la responsable del SEPE.

En cuanto a las actuaciones en políticas activas de empleo, ha informado de que la convocatoria de las Escuelas Taller, con un presupuesto anticipado de 2018 de 750.000 euros, está resuelta y podrán beneficiarse 48 alumnos. La convocatoria de OPEA, con un presupuesto anticipado de 2018 de 500.000 euros, también está resuelta y comenzó su actuación el día 1 de abril.

Azancot ha destacado el aumento de un millón de euros para el desarrollo de actuaciones en PAE, que se ha repartido entre el plan de empleo, escuelas taller y talleres de empleo, "actuaciones que potencian la contratación de desempleados", y la convocatoria de formación, "que ayuda a mejorar su empleabilidad".

También ha avanzado que el plan de empleo tendrá un presupuesto de 11.900.000 euros y ya está en Intervención de Hacienda para su fiscalización.

Asimismo, la próxima convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo contará con un presupuesto plurianual de 2.280.000 euros.

Por último, para la preparación de la convocatoria de formación para desempleados, el SEPE ha solicitado a los agentes sociales y económicos un informe sobre las necesidades formativas individuales para que los trabajadores adquieran las competencias requeridas por el mercado de trabajo y mejoren su empleabilidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€