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Autismo Melilla celebra la creación de dos Aulas Abiertas Especializadas en Pedro Estopiñán y Reyes Católicos

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La asociación Autismo Melilla celebró la noticia publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se habilitan dos aulas especializadas para alumnos con trastornos de espectro autista en los colegios Pedro Estopiñán – que ya estaba instalada desde hace dos cursos- y un nuevo espacio en el centro Reyes Católicos. Cada una de estas aulas contará con un profesional de Pedagogía Terapéutica y un docente especializado de Audición y Lenguaje. Así, anuncian que en el centro deberá haber un auxiliar técnico y un orientador especializado en autismo en determinados momentos de la jornada escolar. La asociación Autismo Melilla celebraba ayer la noticia publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hace oficial el establecimiento de un aula abierta especializada para alumnos con trastornos de espectro autista en el colegio Pedro Estopiñán -que ya estaba establecida desde hace dos cursos-, así como un nuevo aula en el Reyes Católicos.
En un comunicado, la asociación explica que cada una de estas unidades contará con un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT), coordinado con otro de Audición y Lenguaje (AL) – ambos a jornada completa – y fija que debe haber en el centro un orientador especializado en autismo, además de un auxiliar técnico para determinados momentos de la jornada escolar.
Estas aulas además deberán «implicar a todo el centro», según la asociación, ya que el mismo BOE recoge que «tanto el Aula Abierta como el resto del centro se organizarán siguiendo los sistemas de estructuración ambiental mediante claves visuales para facilitar la autonomía y los aprendizajes de este alumnado».
Autismo Melilla afirma que esta modalidad educativa «es una reivindicación mantenida desde hace más de ocho años» y recuerda que «incluso, en los primeros tiempos de la asociación, una PT y una AL voluntarias trabajaron durante un curso, al unísono, con niños en edad preescolar en la anterior sede del Cargadero».

«No se trata de segregar»
La asociación aclara que «no se trata de segregar educativamente a niños con autismo», y explican que los niños que están integrados con éxito en un aula ordinaria con apoyos, «deben permanecer en esa modalidad, que es la más deseable». Autismo Melilla asegura que dichas aulas están destinadas para aquellos alumnos cuyo tipo de autismo «hace preciso un modelo de apoyo especializado los candidatos a ocupar estas aulas».

Agradecen al MECD
La asociación agradece a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de Melilla el apoyo recibido a este proyecto, así como la disposición, que según señalan, ha demostrado en las diversas reuniones mantenidas al respecto.
En este sentido, la entidad quiso recordar el papel de intermediación que ha llevado a cabo la Confederación Autismo España, en la que se encuentra integrada Autismo Melilla, quien ha mantenido diversos encuentros con la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para que estas aulas fueran una realidad no solo en Melilla, sino también en Ceuta.
Finalmente, la entidad espera y confía en que lo que se ha legislado en la resolución del BOE, en especial, la adecuación de espacios y dotación humana de las aulas, pese al poco tiempo con el que cuentan, «pueda llevarse a cabo para el próximo curso».

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Nerea de Tena Alvarez

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