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Según explica, la banca trata de evitar judicializar a través de presiones a las personas, a través de otras actividades bancarias que tenga el usuario o incluso alertando de lo difícil que puede ser ganar el juicio

Ausbanc llama a las 5.000 familias con hipoteca a denunciar su clausula suelo

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El delegado de Andalucía Oriental de la Asociación de Usuario de Servicios Bancarios (Ausbanc), Alfredo Martínez, ha explicado durante su visita a Melilla, los detalles de la sentencia que ha ganado una familia de Melilla por la que se le anula la cláusula suelo de su contrato y se le devuelve más de 10.400 euros cobrados indebidamente por los “abusos y la poca transparencia” de las entidades bancarias. Según ha explicado el delegado son unas 5.000 familias con hipoteca las que actualmente tienen clausulas suelo y sólo 80 de las mismas se han movilizado, a causa de las “redes comerciales” y “asustaviejas” que la banca lleva a cabo con los usuarios. El delegado de la Asociación de Usuario de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, ha hecho un llamamiento para que los 5.000 melillenses que actualmente mantienen la cláusula suelo procedan a pedir su nulidad y la devolución del dinero cobrado indebidamente a causa de éstas. Todo ello, tras varias sentencias que favorecen a los afectados.

En esta línea, Martínez ha explicado durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Tryp Melilla, la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla en materia de cláusulas suelo respecto al caso de una familia que en 2007 suscribió un préstamo hipotecario con Unicaja; en la que finalmente el juez Miguel Ángel García Gutiérrez ha condenado a la entidad financiera a eliminar las cláusula suelo y a devolver las cantidades cobradas como consecuencia de su aplicación.

En este caso, el delegado de Ausbanc ha detallado que son exactamente 10.460,11 euros los que deberá devolver la entidad financiera, además de los casi 300 euros mensuales que se ahorra la familia gracias a esta última sentencia. En concreto, la sentencia es resultado de la situación de una familia que al suscribir una hipoteca, la modifica para ampliar el plazo de pago, momento en el que se le incluye una cláusula suelo que da lugar a que el usuario deba pagar 3,5 por ciento de Euribor más allá de que éste varíe.

Sin embargo, según ha señalado el delegado de Ausbanc esta familia "empieza a escuchar en los medios de comunicación que lo único bueno que ha traído la crisis ha sido la bajada del Euribor" y que por lo tanto esta situación da lugar a que "baje el precio de la hipoteca", aún así, la familia "se alertó en cuanto se dio cuenta de que todos los meses estaba pagando lo mismo que al inicio de la hipoteca".

Por ello, esta familia "se asesoró y se dio cuanta de que como tenía una cláusula suelo siempre iba a pagar al 3,5 por ciento debido a la cláusula suelo". Para ello, desde la asociación de usuarios intentaron reclamar por la vía extrajudicial alegando que dicha cláusula "era abusiva y no era transparente" por lo que debían proceder a quitarla de la hipoteca, aún así, "la entidad financiera hizo caso omiso" y se presentó la demanda, resolviéndose con la mencionada sentencia.

A juicio de Martínez la escasez de denuncias ante las cláusulas suelos se debe a que las entidades financieras "tienen una red comercial importante", en concreto ha señalado que Unicaja en Melilla "es mayor, al ser una de las primeras en la ciudad", ya que incluso posee el "70 por ciento de las hipotecas en la Ciudad Autónoma". Esta situación según Martínez provoca que las entidades financieras "desalenten las reclamaciones utilizando la argucia del 'asustaviejas'.

Según ha explicado el delegado de Ausbanc la banca trata de evitar judicializar a través de presiones a las personas, a través de otras actividades bancarias que tenga el usuario o incluso alertando de lo difícil que puede ser ganar ese tipo de denuncias. Esto provoca que finalmente el usuario no lleve a cabo la denuncia a causa de la desinformación y mantenga la cláusula suelo en su contrato hipotecario, a pesar ha insistido Martínez de "las numerosas sentencias que nos refrendan".

Otro de los problemas que desde Ausbanc han señalado que se suelen encontrar es el de las tasas judiciales, ya que, el proceso judicial suele costar entre 3.000 y 2.000 euros. Para ello, Ausbanc ofrece algunas ofertas con las que intenta financiar a las familias. El delegado de la Asociación de Usuario de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Andalucía Oriental, Alfredo Martínez, ha hecho un llamamiento para que los 5.000 melillenses que actualmente mantienen la cláusula suelo procedan a pedir su nulidad y la devolución del dinero cobrado indebidamente a causa de éstas. Todo ello, tras varias sentencias que favorecen a los afectados.

En esta línea, Martínez ha explicado durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Tryp Melilla, la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla en materia de cláusulas suelo respecto al caso de una familia que en 2007 suscribió un préstamo hipotecario con Unicaja; en la que finalmente el juez Miguel Ángel García Gutiérrez ha condenado a la entidad financiera a eliminar las cláusula suelo y a devolver las cantidades cobradas como consecuencia de su aplicación.

En este caso, el delegado de Ausbanc ha detallado que son exactamente 10.460,11 euros los que deberá devolver la entidad financiera, además de los casi 300 euros mensuales que se ahorra la familia gracias a esta última sentencia. En concreto, la sentencia es resultado de la situación de una familia que al suscribir una hipoteca, la modifica para ampliar el plazo de pago, momento en el que se le incluye una cláusula suelo que da lugar a que el usuario deba pagar 3,5 por ciento de Euribor más allá de que éste varíe.

Sin embargo, según ha señalado el delegado de Ausbanc esta familia "empieza a escuchar en los medios de comunicación que lo único bueno que ha traído la crisis ha sido la bajada del Euribor" y que por lo tanto esta situación da lugar a que "baje el precio de la hipoteca", aún así, la familia "se alertó en cuanto se dio cuenta de que todos los meses estaba pagando lo mismo que al inicio de la hipoteca".

Por ello, esta familia "se asesoró y se dio cuanta de que como tenía una cláusula suelo siempre iba a pagar al 3,5 por ciento debido a la cláusula suelo". Para ello, desde la asociación de usuarios intentaron reclamar por la vía extrajudicial alegando que dicha cláusula "era abusiva y no era transparente" por lo que debían proceder a quitarla de la hipoteca, aún así, "la entidad financiera hizo caso omiso" y se presentó la demanda, resolviéndose con la mencionada sentencia.

A juicio de Martínez la escasez de denuncias ante las cláusulas suelos se debe a que las entidades financieras "tienen una red comercial importante", en concreto ha señalado que Unicaja en Melilla "es mayor, al ser una de las primeras en la ciudad", ya que incluso posee el "70 por ciento de las hipotecas en la Ciudad Autónoma". Esta situación según Martínez provoca que las entidades financieras "desalenten las reclamaciones utilizando la argucia del 'asustaviejas'.

Según ha explicado el delegado de Ausbanc la banca trata de evitar judicializar a través de presiones a las personas, a través de otras actividades bancarias que tenga el usuario o incluso alertando de lo difícil que puede ser ganar ese tipo de denuncias. Esto provoca que finalmente el usuario no lleve a cabo la denuncia a causa de la desinformación y mantenga la cláusula suelo en su contrato hipotecario, a pesar ha insistido Martínez de "las numerosas sentencias que nos refrendan".

Otro de los problemas que desde Ausbanc han señalado que se suelen encontrar es el de las tasas judiciales, ya que, el proceso judicial suele costar entre 3.000 y 2.000 euros. Para ello, Ausbanc ofrece algunas ofertas con las que intenta financiar a las familias.

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Nerea de Tena Alvarez

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