Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asociaciones internacionales piden el encuentro entre la madre argelina y el niño

melillahoy.cibeles.net fotos 1708 Hizzia prensa 56951
(Autor: José Palazón)

El representante de Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN), José Palazón, sigue recabando apoyos para la mujer argelina separada de su hijo. Organismos internacionales como Save The Children o Amnistía Internacional se han manifestado, según apuntó, para que la Consejería de Bienestar Social reconsidere su postura en cuanto al régimen de visitas denegado. También mostró un escrito del Defensor del Pueblo nacional, que pedía que el niño fuera devuelto a su madre. Coalición por Melilla se unió a la causa a través de la rueda de prensa conjunta.

Varias organizaciones nacionales e internacionales se han sumado a la petición de visitas de la madre argelina, denegada esta semana por Bienestar Social. Entidades como Amnistía Internacional, Save The Children, el Defensor del Pueblo nacional o el partido local Coalición por Melilla (CPM) han solicitado al responsable de la Consejería, Daniel Ventura, que reconsidere su postura para permitir lo antes posible el encuentro entre la mujer y el menor de tres años.
“El consejero está solo y debería abandonar esa posición”, manifestó el presidente de la ONG Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN), José Palazón, en la rueda de prensa que convocó ayer conjuntamente con CPM. Allí estuvo también la madre del menor. La mujer, embarazada de tres meses, no pudo reprimir las lágrimas durante la proyección de un vídeo filmado por la asociación el pasado jueves. En él aparecían la madre y el niño despidiéndose amargamente tras coincidir en una de las dependencias de la Ciudad, donde se realizaron la prueba del ADN. Desde entonces no se han vuelto a ver. Hasta que no salgan los resultados no podrán abrazarse de nuevo.
Tal y como recogió este diario en la edición de ayer, la mujer de origen argelino cuenta con un papel que asegura que es el certificado de nacimiento del niño. El contenido del documento está escrito en árabe, pero la madre afirma que en él constan ella y su marido como los padres del pequeño. Por este motivo, Palazón recriminó al consejero que argumente que la mujer no cuenta con documentos que confirmen la relación de parentesco. “No se ha comprobado el documento. ¿Qué trabajo han hecho para intentar saber si son madre e hijo o no?”, se preguntó el activista social.

Frenar el efecto llamada
“El único interés que tiene (la Ciudad) es frenar lo que llaman el efecto llamada. En base a ello violan todos los derechos: de la infancia, del niño y los derechos humanos en la frontera”, aseguró Palazón en la misma rueda de prensa. En esta línea, el representante de Prodein denunció que sobre la mujer argelina están “recayendo todas las malas prácticas que habitualmente se cometen en esta ciudad, en la que los inmigrantes son clasificados según sus nacionalidades”.

Un punto de encuentro
Por su parte, la diputada de CPM, Fatima Mohamed Kaddur, sostuvo que era incomprensible que no se facilitara el encuentro entre la madre y el niño. En este punto, indicó que entendía que se tenían que hacer las pruebas de ADN, pero apostó por organizar un punto de encuentro hasta que se conozcan los resultados, de modo que madre e hijo puedan verse durante la espera. Por ello, pidió a Ventura que tomase cartas en el asunto urgentemente ya que, a su parecer, no se están preservando los derechos del menor. “Le están haciendo daño”, zanjó.

“Bienestar Social también tiene corazón”
En declaraciones a este diario, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, insistía en que la decisión de negar las visitas de la madre al menor se tomaba pensando en el “interés superior” del niño de tres años. “Prodein tira mucho de corazón, pero no se limita a ver lo que es legal o no”, se quejó el responsable de la Consejería. En este sentido, defendió que el equipo técnico de Bienestar Social “también tiene corazón y sensibilidad”, y llegó a asegurar que tiene “incluso más” que la asociación presidida por José Palazón. “Pero nosotros nos movemos por el reglamento que hay establecido”, apostilló Ventura. Por su parte, el consejero animó a la ONG a presentar “el supuesto parte de nacimiento, si es un documento oficial,” en la comisaría.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€