Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asociaciones de DDHH cargan contra la Marina Real de Marruecos por disparar a inmigrantes

Diferentes colectivos pro derechos humanos, tanto marroquíes como internacionales, han cargado contra la Marina Real Marroquí después de que una patrullera abriera fuego contra un barco cargado de inmigrantes irregulares, provocando 3 heridos y la muerte de una joven. Estos colectivos exigen una investigación y que se lleve a los responsables ante la Justicia. Colectivos pro derechos humanos activos en el país vecino cargaron a lo largo de la semana contra la Marina Real de Marruecos por abrir fuego contra un barco que transportaba inmigrantes a España frente a la costa de Castillejos, una acción que se saldó con el fallecimiento de una joven de 22 años, Hayat Belkacem, y un total de 3 heridos de diversa consideración.
Grupos de gran importancia, como Human Rights Watch (HRW), destacan que no hay evidencia que sugiera que los pasajeros fueran un riesgo de seguridad para nadie, “la única justificación legal que Marruecos podría haber tenido para dispararles”, tal y como afirmó Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África, en declaraciones a “African News Network”.
El Ministerio del Interior de Marruecos ha difundido que la tripulación de la patrullera interpretó como “sospechosas” las maniobras de la embarcación frente a Castillejos, y que su patrón, un ciudadano español que se encuentra bajo arresto en Marruecos, se había “negado” a obedecer a las advertencias del buque militar.
Human Rights Watch ha exigido que la investigación comience de inmediato y ha instado a las autoridades a “divulgar públicamente sus hallazgos y llevar a los responsables ante la justicia”.
El pasado miércoles, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos se pronunció al respecto del incidente: “los civiles marroquíes son asesinados a sangre fría solo porque quieren salir de este país de las disparidades sociales, la pobreza y la represión”.
El fallecimiento de Hayat, en unas circunstancias similares a las muertes de los españoles Emin y Pisly, ha revolucionado las redes, en las que ya se habla de la joven fallecida como “Hayat la mártir”, una chica cuyo único delito ha sido querer dejar atrás una vida de miseria.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€