Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arte y tradición se dan la mano en el pregón de exaltación de la mantilla española

melillahoy.cibeles.net fotos 1507  SGG0017
(Autor: Guerrero)

El Centro Social de Mayores acogió ayer el acto de exaltación de la mantilla española con motivo de la Semana Santa. El encargado de ofrecer el pregón fue Miguel Ángel Guillén Moreno, un joven melillense vinculado a los medios de comunicación y que se declara un serio defensor de las tradiciones melillenses. En su discurso, cuajado de anécdotas y recuerdos de infancia, detalló el pregonero la historia de esta prenda, los tipos y formas, así como la forma de lucirla. Sin lugar a dudas, el Jueves y Viernes Santo las 'manolas' volverán a las calles de Melilla. El pregonero contó con un auditorio de lujo, entre los asociados del centro, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada y el director del Centro Social, Ramón Paqué. Además se hizo acompañar por doce usuarias que vistieron sus hermosas mantillas para reforzar así su compromiso con una de las más bellas tradiciones de la Semana Santa española.

Exaltación
En su intervención, el pregonero explicó que la mantilla se usa exclusivamente para fiestas religiosas y taurinas. En Semana Santa tan sólo se viste Jueves y Viernes Santo y únicamente por mayores de edad. En cuanto al tipo, "puede ser de blonda para las señoras de más edad, o de chantilly para las más jóvenes, y las más económicas son de tul, bien labrado o bien imitación de encaje de Bruselas".

El Jueves Santo la mantilla se viste dejando descubiertos cara y pelo. Sin embargo, el Viernes Santo, conmemoración de la muerte de Cristo, se coloca cubriendo la frente con la blonda sobre la misma unos 2 o 3 centímetros. Siempre se coloca a la altura de las manos y, por detrás, no debe sobrepasar el largo del vestido.

También realizó un repaso histórico de esta prenda, que a finales del siglo XIX dejó de ser una prensa de uso cotidiano en eventos y aunque se inició su declive, aún sigue muy viva en Semana Santa. En cuanto a cómo vestirla, la mantilla debe contar con el largo adecuado a cada persona. Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta.

En cuanto a la peineta, "deberemos decantarnos por una adecuada a nuestra altura y la de nuestra pareja, si vamos acompañadas. Las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades". Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, solo la visten las solteras, y la mantilla negra, queda reservada para las casadas, "aunque como muchas otras costumbres o tradiciones, no es muy tomada en cuenta", indicó.

Tras el pregón los usuarios del centro disfrutaron de la actuación de la banda de Música de la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora del Rocío, además de la actuación de 'Saetas' con Juan López Soler al toque, y al cante Encarnación Jiménez y Pepe Pozo Sánchez, que deleitaron a todos los asistentes con su buen hacer. Con este acto Melilla se acerca cada día más a la celebración de la Semana Santa.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€