Ana Rodríguez, presidenta de AECC en Melilla: «Da mucha alegría ver que todos los grupos políticos son unánimes a la hora de apoyar nuestra labor»

Ana Rodríguez, presidenta de AECC en Melilla

En la recta final de su mandato y con una nueva sede para la asociación, MELILLA HOY entrevista a la presidenta de AECC en Melilla para hacer balance de su gestión como presidenta de la entidad durante ocho años, de la evolución que ha tenido la asociación en la ciudad y del fuerte apoyo con el que cuenta entre los melillenses.

– ¿Qué balance hace de todos estos años de la asociación en Melilla?
-Lo que ha quedado claro tras la celebración de la 24ª cena institucional de la asociación es el gran apoyo que tiene la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tanto por parte de la Administración como por parte de la población melillense. Eso es lo que ha quedado claro: que la asociación tiene un gran apoyo social.


Todos los años se firma un convenio entre la Ciudad Autónoma y AECC para mantener una serie de servicios que prestamos a los pacientes oncológicos. Entonces, esa cena sirve de escaparate y como referencia para ver que, efectivamente, la asociación cuenta con un gran apoyo y que se reconoce por parte de la Administración los servicios sociales que prestamos.

– Además de todo eso, la asociación contáis a partir de ahora con un nuevo local que os ha cedido la Ciudad ¿Os habéis trasladado ya?

Nosotros hemos cambiado nuestra sede que estaba ubicada en la carretera de ‘Alfonso XIII’, al lado del Parque Forestal.
Una de las primeras gestiones que realicé fue que nos cambiaran de sede a donde estamos actualmente, que es en la calle de ‘Pedro Navarro’, enfrente del Cine Perelló. Esta ubicación es muy buena porque no nos pilla muy alejados del Hospital Comarcal, y cuando se abra el nuevo hospital vamos a estar muy próximos. Vamos a poder ir andando desde el hospital a la sede y de la sede al hospital.
Le dijimos a la presidenta de EMVISMESA, Yonaida Sel-lam, que se quedaba vacío el local que hay contiguo al nuestro y nos dijo que no nos preocupáramos que iba a ser para nosotros.


La actividad de la asociación ha crecido muchísimo en los últimos años, por lo que estábamos muy necesitados de espacio y nos han cedido un local de 250 metros. Aparte de la amplitud que nos va a poder realizar y dar un mejor servicio a los usuarios con el espacio nuevo que vamos a tener, la otra ventaja es que no tenemos mudanza porque, como el local es contiguo, lo único que vamos a tener que hacer es unir un local a otro. Es un beneficio estupendo para todo el mundo porque, al no tener que hacer ni siquiera traslado, no habrá mudanza. Seguiremos trabajando todos los días sin que haya ningún tipo de interrupción.
Estamos muy agradecidos por esta nueva ayuda que se nos ha prestado.

-¿Qué actividades podéis realizar ahora en el nuevo local que antes no podíais?
Algunas veces había que hacer auténticos malabarismos, porque tenemos una sala multifuncional que me sirve de despacho cuando tengo que recibir a alguien, de sala del consejo cuando tenemos que reunirnos, de sala para los usuarios cuando se realizan curso para dejar de fumar, de sala para los cursos cuando los tiene que hacer el voluntariado, etc. Cuando tenemos que preparar para alguna actividad porque tengamos cuestación, cena, carrera o cualquiera de nuestras mesas informativas también se organiza en esa sala. Hazte una idea de lo necesitados que estamos de tener más espacio.


Gracias a Dios ya lo tenemos y ya se nos ha dicho tanto por parte de Yonaida Sel-lam como de Rachid Bussian que nos van a prestar apoyo porque ahora tenemos el espacio, pero ten en cuenta que era un almacén (donde se guardaban) los archivos del Ministerio de Justicia y no tiene instalaciones adecuadas para nuestras necesidades. Tenemos el espacio, pero necesitamos hace todo el local por dentro. Nos han prometido que sí y estoy segura (de que lo van a hacer).


Hemos tenido reuniones con todos los grupos políticos: con el PSOE, con el PP, etc. y todos están de acuerdo en que tienen que apoyar, que ese local que es de EMVISMESA se tiene que adecuar para las necesidades de la asociación. Estoy segura porque hay voluntad política de que así será.

– Resulta gratificante que hay unidad política en torno a esta cuestión, ¿no?

La verdad es que da mucha alegría ver que todos los grupos políticos son unánimes a la hora de apoyar nuestra labor.

Rodríguez junto con varias autoridades políticas en la mesa informativa que AECC Melilla instaló en la Plaza Menéndez Pelayo con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer la semana pasada

– Ha anunciado también de que dejará la Presidencia de AECC tras ocho años al frente de ella ¿Ha pensado en algún momento en seguir durante más tiempo en el cargo?

Cuando yo entré hace ocho años como presidenta de AECC, en la primera Asamblea General a la que asistí se votaba precisamente que el cargo de presidente fuera por un mandante de cuatro años prorrogables por otros cuatro años sin posibilidad de (tener) ninguna prórroga más. Estuvimos todos los presidentes de acuerdo en aquel momento en que era lo idóneo y sigo pensando que es bueno por todo.


Primero, porque considero que ocho años he tenido tiempo de realizar los proyectos que me marqué cuando empecé, como son los de mejorar la sede, tuve muchísimo interés en la implantación de la campaña de prevención de cáncer de colon, ya que en Ceuta y Melilla eran de las pocas ciudades en las que no se había implantado. Éramos la oveja negra en el territorio nacional. Había sitios en los que había una implantación muy alta, como Navarra o Pamplona que tenían un 100% de implantación, mientras que en Melilla no se estaba haciendo.


Afortunadamente, ya ha quedado implantado, se están mandando las cartas a todas las personas que están en la edad de hacerse una prueba les llega una carta de la Consejería de Sanidad para que se hagan la prueba de sangre oculta en heces (SOH). Esa era una de las espinitas que yo tenía. Sin embargo, me marcho tranquila porque también se ha conseguido eso.


Las renovaciones creo que son buenas porque ahora va a llegar otro presidente o presidenta que va a tener nuevos proyectos o iniciativas. Yo voy a seguir colaborando con el próximo presidente y me va a tener todo el mundo a su disposición para cualquier cosa en la que pueda ser útil.


Aquí los protagonistas no somos los presidentes, son los pacientes a los que hay que ayudar, son los voluntarios que nos ayudan a ayudar, son los socios que nos ayudan todos los meses con sus colaboraciones para que podamos mantener los servicios. En definitiva, somos un equipo y el presidente es una parte más de ese equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

La conjura de los necios

Nada es verdad, ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira (Ramón de Campoamor). El poema viene precedido por la,

Polarización y confrontación

El pasado miércoles, día 23 de noviembre, se debatía en el Congreso de los Diputados, dentro del debate general de Presupuestos Generales del Estado para

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€