Desde hace varios años, la asociación valora el trabajo realizado a través de la Línea Arcoíris, logrando realizar más de 900 pruebas de cribado y más de 800 intervenciones.
Este viernes al mediodía, se llevó a cabo la celebración del Día de la Prueba Rápida del VIH por parte de la entidad AMLEGA (Asociación Melillense de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales), en el cual se destacó la labor realizada por la misma en esta materia durante varios años, logrando un número de pruebas realizadas superior a 900 al año, así como más de 800 intervenciones a través de la ‘Línea Arcoiris’.
AMLEGA extrae una conclusión «muy clara» de su trabajo realizado, que las personas de edades que van desde los 18 hasta los 35 años son «los más interesados en conocer de manera regular su estatus serológico«, representando aproximadamente el 70% de los usuarios del servicio, según detalla la asociación. En relación a esto, se destaca que las redes sociales juegan «un papel crucial y de gran ayuda» al difundir información y como «un vínculo de contacto de los usuarios» con la asociación. Además, este sistema es «el favorito» de los usuarios debido a su rapidez y privacidad.
La divulgación acerca de la precaución de peligros de contagio del virus VIH también es «altamente solicitada» en este grupo de personas que varía entre los 18 y los 35 años, al igual que la relativa a las iniciativas informativas sobre transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual «cada vez poseen más demanda» tanto por los usuarios de AMLEGA como por sus seguidores y otras organizaciones con las que colaboran.
Además, resaltan que , un hecho que evidencia «la completa integración de los programas de la organización en la sociedad de los habitantes de Melilla, convirtiéndose en una institución muy valiosa en la batalla contra el VIH».
«Somos un componente muy significativo en la lucha contra el virus del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en nuestro municipio, llevamos a cabo labores de campo, en las calles, con una amplia gama de usuarios y se nos debe considerar para colaborar estrechamente tanto con las autoridades sanitarias del INGESA como con la Dirección General de Salud Pública de la Ciudad. Estamos disponibles para ofrecer apoyo y unir fuerzas, ya que esto constituye un asunto de interés público y, por lo tanto, no se puede ignorar la labor que desempeñamos a diario», destaca AMLEGA.
Ante «las adecuaciones necesarias» que requiere la Línea Arcoíris y el proyecto sobre el VIH debido a su considerable aumento, solicitan a las autoridades políticas que continúen respaldando» este programa que «preserva vidas«.
«La marca negativa»
Asimismo, AMLEGA ha resaltado en esta jornada un «adversario que ataca, transversalmente, la existencia de los individuos con VIH», que es «la discriminación» a la cual se enfrentan. Un asunto que la entidad indica que impacta a un «elevado número de personas que conviven con el virus» y que pueden sufrir estos individuos a través de su entorno familiar, las personas cercanas, su ámbito laboral, etc.
«Una carga difícil de aguantar y que convierte tu rutina diaria en un tormento», aseguran, señalando la educación, la sensibilización y la visibilización como «elementos fundamentales en la lucha» contra la discriminación.
«Esta es una labor de todas y cada uno», afirman categóricamente.