Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Actualmente no tienen servicio de préstamo, aunque sí de consulta para las personas interesadas

AMLEGA inaugura la primera biblioteca LGTBI de la Ciudad

“La literatura ha sido siempre un modo de protestar contra las insuficiencias de la vida”, parafraseando así a Vargas Llosa, comenzó el acto de inauguración, el presidente de la Asociación, Rafael Calatraba, quien ha contado con la ayuda de Rocío y otros cinco coordinadores más, en la inauguración de este proyecto. Durante su presentación, apuntaba a que “se trata de una biblioteca que promueve la libertad, la igualdad, el feminismo; esos demonios que a tantos asustan”. Una biblioteca que pretende acercar estos libros y películas a jóvenes, centros educativos y sociales “para construir ciudadanos libres, no sometidos ni resignados”. En la mañana de ayer se inauguró la primera biblioteca LGTBI de la Ciudad, por AMLEGA, (Asociación melillense de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a la que acudieron diferentes representantes públicos de la Ciudad, como la vicepresidenta Gloria Rojas, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, o la Decana de la Facultad de Educación, Lucía Herrera.

El acto fue presentado por Rafael Calatraba, que contó con la participación de dos jovenes escritores melillenses, quienes nos acercaron a sus obras.

Calatraba agradeció a la consejera de Cultura el apoyo ofrecido a un proyecto “tan valiente como éste” y al director del Archivo Central, Vicente Moga, por su donación de libros sobre materias feministas y de igualdad, para esta biblioteca.

Intervenciones
La consejera de Educación, felicitó a la Asociación por “abrir este espacio maravilloso a la ciudad de Melilla, para todo aquel que quiera consultar este tipo de obras, libros que demuestran nuestra diversidad e igualdad”, destacando como muy interesante tanto el material audiovisual como el escrito que componen dicha biblioteca.

En este sentido, la Decana de la Facultad de Educación, también se sumó a las felicitaciones por esta iniciativa, indicando que es muy importante fomentar la lectura, despertando así, desde pequeños, nuestra mente a otras situaciones y para el desarrollo de la empatía y del conocimiento, “fuera de tantos estereotipos y para atender a las distintas realidades que nos rodean y que no podemos enmascarar”.

Mario Cardoso, profesor de lengua extranjera en la Universidad, expresó su experiencia, afirmando que los libros “desarrollan la habilidad emocional de los alumnos y nos abren la mente”, concluyendo su intervención parafraseando a Martin Luther King, quien dijo: “Necesitamos literatura. Necesitamos educar a una sociedad que no juzgue a los niños por su color de piel o por su diversidad afectivo-sexual, corporal o de género, sino por el contenido y la fortaleza de su corazón”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€