agosto 9, 2022 13:49

Almansouri: “Si abre la frontera, las cosas no serán como antes y habrá que amoldar el flujo comercial”

El Gobierno de Melilla advirtió ayer a los empresarios de la ciudad de que, en el caso de que reabran los pasos fronterizos entre España y Marruecos en nuestra ciudad, “las cosas no serán como antes”, en lo que se refiere al intercambio comercial, y será necesario “amoldarlo”. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, rebatió el comunicado crítico emitido el pasado martes por la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), contra la gestión realizada tanto por la Ciudad Autónoma, como por el Gobierno central y el conjunto de los partidos melillenses.

Una de las cuestiones que abordaba la CEME-CEOE en su carta eran las relaciones con Marruecos, algo sobre lo que la consejera se mostró “totalmente de acuerdo” en que Melilla debe tener “unas relaciones de buena vecindad” con el país alauita, además de una frontera fluida, permeable “y que facilite ese intercambio comercial entre ambos lados de la frontera”.
“Pero aquí hay una salvedad, y es que deben entender los empresarios melillenses que, en el caso de que abra la frontera, las cosas no serán como antes, sobre todo porque Marruecos está poniendo medidas para evitar que así sea”, ya que “como país soberano está protegiendo sus intereses”.
“Deberemos amoldar ese flujo de comercio entre ambos lados de la frontera de una forma más adecuada y leal a ambos lados de la frontera”, agregó la consejera de Hacienda.
En su comparecencia, Dunia Almansouri dijo entender la situación por la que están pasando muchas empresas melillenses, pero considera que el comunicado remitido el pasado martes por la CEME-CEOE es “una crítica algo descontextualizada y poco clara” y “sin decir qué pretende”, por lo que cree que debería haber concretado qué necesita de cada área del Gobierno local.

“Reprogramar compromisos electorales”
La consejera de Hacienda justificó que los partidos del Ejecutivo melillense se han visto “obligados” a “reprogramar compromisos electorales” porque ahora, después de la pandemia y el cierre de la frontera desde hace dos años, Melilla no se encuentra en la misma situación que en las elecciones de mayo de 2019.
Defendió la gestión realizada por el Gobierno de Melilla, que se ha “autofiscalizado” y, desde el área de Hacienda, debido a la pandemia, se han planificado medidas a corto, medio y largo plazo, entre las que se encuentra la elaboración del Plan Estratégico de Melilla para “planificar, por primera vez, un cambio de modelo económico”.
“El modelo económico de Melilla debe cambiar, no depender de ese modelo fronterizo”, apostilló Almansouri tras señalar que, precisamente porque la frontera sigue cerrada, la Ciudad Autónoma ha tenido que “seguir sosteniendo” a empresas de la ciudad con una batería de ayudas directas que continúan tramitando.
En este sentido, subrayó que los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2022 incluyen una partida de 90.000 euros para un convenio con la CEME-CEOE con el fin de ayudar a las empresas de Melilla que quieran cambiar de actividad económica y orientarlas en la captación de financiación europea destinada a las empresas españolas.
Dunia Almansouri puso el foco en los más de 10 millones de euros en ayudas concedidas a 1.410 empresas con las diferentes líneas de ayuda por la pandemia, por las cuales alguna de ellas ha llegado a percibir 190.000 euros, y también se han gestionado las ayudas de 3.000 a 200.000 euros del Real Decreto del Estado, llegando a 431 empresas.
En definitiva, la consejera subrayó que en el Gobierno melillense son conscientes de la situación de las empresas de la ciudad y que hay algunas de ellas que no han podido abrir de nuevo sus puertas desde el inicio de la pandemia porque el negocio que realizaban ya no existe, pero defendió la bajada del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social como una muestra de gestión.

Proyectos iniciados
En cuanto a los proyectos comprometidos enumerados por la CEME-CEOE en su comunicado, Almansouri negó que no se hayan iniciado los trabajos, ya que están en trámite, y reconoció como “la gran asignatura pendiente” del Gobierno la ejecución de una auditoría, aunque “se están fiscalizando cuestiones concretas” de las que hablará más adelante.
“Tenemos muchas cuestiones pendientes en el modelo fiscal y económico de la ciudad, pero no hay que olvidar que estamos en movimiento constante y el cambio de modelo económico en las circunstancias que vivimos es harto complicado”, justificó.
La consejera indicó a los empresarios que tienen “línea directa” con ella y que siempre los ha recibido, prácticamente de inmediato, cuando han pedido una reunión, por lo que considera que el “puñetazo en la mesa” que han dado con este comunicado “no era necesario de esta forma”.
Puntualizó que sus declaraciones eran fruto de la reflexión en el seno de su consejería y de CPM, ya que los socios del Gobierno de Melilla no se han sentado a hablar del comunicado de la patronal, y recordó que “hay cuestiones que no dependen del Gobierno de Melilla”, aunque cree que “está bien que nos llamen la atención a los políticos de vez en cuando para exigir que cumplamos lo prometido”.

Discrepancias en la última reunión sobre el Plan Estratégico

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, señaló ayer que en la última reunión que han tenido miembros del Gobierno local con responsables del PP respecto al Plan Estratégico de Melilla, que se celebró el lunes, hubo “algunas discrepancias sobre cuestiones muy concretas”.
Esas diferencias, según Almansouri, versaron sobre el objetivo de ganar terreno al mar para ampliar la superficie de Melilla, y también respecto a la situación de Melilla ante la Unión Europea.
En este encuentro, al que asistieron los parlamentarios nacionales del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y Sofía Acedo, y su portavoz en la Asamblea, Miguel Marín, se planteó “una redacción más abierta donde todos nos podamos sentir cómodos”, aunque Almansouri señaló que, si el PP no está de acuerdo “y no quiere consensuar”, la idea del Gobierno local es “seguir adelante con el trámite asambleario”. Tras remitir el documento de síntesis sobre normativa y regulación, ahora queda cerrar una última reunión “lo antes posible”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas