Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Almansouri prevé que el paro se sitúe “pronto” por debajo de los 7.500 desempleados

Tras la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo con 688 beneficiarios y dos planes de inserción laboral financiados por la Ciudad Autónoma que podrían suponer la contratación de medio millar de personas

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha calculado que las cifras del paro en Melilla se podrían situar pronto por debajo de los 7.500 desempleados, un escenario que podría darse tras el inicio “en breve” de un nuevo plan de empleo, con una previsión de 688 beneficiarios, y dos planes de inserción financiados por la Ciudad Autónoma, que podrían permitir la contratación de medio millar de personas.

“No es una cuestión de predicción, sino de números”, ha aclarado la consejera en una rueda de prensa en la que ha puesto de relieve el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de Melilla para mejorar las cifras de desempleo en la ciudad. Ello ha permitido que el paro haya bajado a 8.399 personas en 2022 en Melilla, frente a las 9.875 que había en septiembre de 2019.

De igual modo, la afiliación a la Seguridad Social ha subido hasta 23.460 a finales del mes pasado, una subida de más de un centenar respecto a la que había en julio de 2019, cuando se contabilizaron 23.337.

Almansouri ha puesto sobre la mesa estos datos mostrando unas gráficas para salir al paso de unas declaraciones del secretario general del PP, Miguel Marín, al que ha acusado de “verter mentiras de manera deliberada”, todo ello con el fin de “dibujar una imagen catastrófica que no es la real”.

En este punto, la consejera también ha desmentido que Melilla haya perdido población en esta legislatura, pues según los datos del INE, en 2019 había alrededor de 86.500 habitantes censados y en julio de 2022 la cifra era de 86.647. “La diferencia no llega ni a cien personas”, ha dejado claro.

Para Almansouri, “resulta irónica” la postura del PP, al que ha acusado de haber dejado una herencia de paro de 9.900, aunque llegó a “cifras récord en 2013 con 13.700 parados”.

Además, ha señalado otros “datos muy específicos” de esta legislatura, como una bajada de casi 20 puntos del paro juvenil (de 65% con el PP a 48,2% ahora); un descenso de 4 puntos en los hogares melillenses con todos sus miembros en paro (de 17,7% a 13%); la caída de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en 11 puntos (de 38,5% a 27%); y la misma tendencia a la baja en cuanto a las personas con carencias materiales severas, con 4 puntos menos (de 12,9% a 8%).

Y todo ello, ha subrayado Almansouri, en una situación muy compleja como fue la pandemia, el cierre de la frontera y de la aduana comercial, un periodo en el que ha puesto de relieve programas de ayudas ofrecidos desde la Ciudad Autónoma tanto a empresas como a familias con necesidades, evitando “las odiadas colas del hambre” en nuestra ciudad.

El plan de inserción en empresas, en diciembre

Almansouri ha anunciado que en cuestión de pocos días saldrá publicada en el BOME la convocatoria de subvenciones para el programa de inserción laboral de desempleados en empresas melillenses, que está dotado de 4 millones de euros y que podría suponer la contratación de 288 desempleados.

Estas personas podrían estar trabajando en la segunda quincena de diciembre gracias a unas ayudas a la contratación durante, al menos, un año, cubriendo costes de la Seguridad Social, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el salario conforme a convenio de las propuestas que presenten las empresas.

El otro plan de inserción laboral será para la contratación de jóvenes y corresponde al área de Distritos.

En cuanto a los planes de empleo, la consejera ha explicado que su inicio dependerá de cuando llegue la confirmación del Sepe para la concesión de la subvención, momento en el que será publicado el listado de los perfiles profesionales demandados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€