Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Aliento de Cárcel”, del lucense Lionel Reses, obtiene el primer premio en el XXIII Certamen de Relato Corto Encarna León

premio encarna león

La madrileña Paloma Lafuente recibió el primer accésit por «Vuela, Leonora, vuela», mientras que Francisco Javier Parra, de Paterna, se hizo con el segundo accésit con «El sindicato de la aguja»

 

El XXIII Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León ha concluido con un rotundo éxito, atrayendo la participación de 577 relatos procedentes de diversas regiones de España y numerosos países extranjeros. Organizado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Viceconsejería de Igualdad y Mujer, este prestigioso certamen ha consolidado su posición como un referente en la promoción de la igualdad de género y la denuncia de la discriminación de la mujer.

Durante el fallo del concurso, se anunciaron los accésits otorgados en esta edición. El primer accésit fue para “Vuela, Leonora, vuela”, de la talentosa Paloma Lafuente, residente en Madrid. Mientras que el segundo accésit recayó en Francisco Javier Parra, originario de Paterna, con su obra titulada “El sindicato de la aguja”’.

Este año, el jurado, compuesto por destacadas personalidades del ámbito literario, seleccionó 12 relatos finalistas entre los 577 participantes. El fallo, anunciado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, reveló a “Aliento de Cárcel”, de Lionel Reses, natural de Lugo, como la obra ganadora.

El relato premiado de Reses se suma a la prestigiosa lista de ganadores del certamen. Con su obra, Reses destacó no solo por su maestría literaria, sino también por abordar temáticas que resaltan la igualdad de género y denuncian la discriminación de la mujer.

El ganador del certamen del año anterior, Juan Carlos Fernández León, compartió su emoción durante el fallo y expresó su admiración por el certamen, considerándolo el más importante de España en el género de igualdad.

Rafael Soler, presidente del jurado y vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores, destacó la dificultad de la elección ante la calidad de los 12 relatos finalistas, resaltando la excelencia del ganador. Durante sus declaraciones, Soler compartió una reflexión que pone en valor la calidad literaria y la emoción detrás de la elección: «Cuando te emocionas, cuando lees las ocho primeras líneas y dices, un momento, ¿qué hay aquí? Y no puedes parar hasta el final”.

Por otro lado, La viceconsejera de Igualdad, Fadwa Mohamed, agradeció la participación y destacó la importancia del certamen en la promoción de la igualdad y la denuncia de la discriminación hacia las mujeres. A pesar de la ausencia de Encarna León y su esposo Rafael por motivos personales, ambos organizadores del evento, la viceconsejera se mostró orgullosa de la continuidad de este certamen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€