Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sniper

Alhucemas: Festival Internacional Amazigh

melillahoy.cibeles.net fotos 1598 JosA  Luis Navazo

Un año más y ya son cuatro, la Asociación Rif Siglo XXI presidida por Yassin Errahmouni ha logrado sacar adelante, en colaboración con varias entidades la IV Edición del Festival Internacional Amazigh para el Arte y Patrimonio en el Rif.

Entre el 3 y el 5 de junio, la Casa de Cultura de la histórica capital del Rif acogerá diferentes actividades, desde muestras de folklore a debates de calado, cerrándose el festival el domingo con una visita guiada a la zona de Temsamám por la mañana y por la tardem en la céntrica Mohamed VI, sobre Cala Quemado tres grupos musicales, uno de ellos argelino, pondrán punto final a la edición de este año.

Ayer viernes se homenajeó a los artistas y académicos Mhand El Yahyaoui y Hakim Messaoudi, mientras que el profesor y antropólogo Ali Khadaoui disertó, en una acerada intervención, sobre la ley orgánica pendiente sobre la oficiliación del amazigh, cuyo desarrollo estaba previsto en la Constitución de 2011 y que, por imponderables de diferente signo, el gobierno Benkirán aun no ha puesto en marcha.

Además de exposiciones sobre literatura amazigh y artesanía regional el artista Nabil Fortas, natural de la localidad de Axdir, cuna de Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi, Emir de la independentista República del Rif, presentó una exposición sobre sus última creaciones entre las que, junto a retratos costumbristas y de paisaje, lucen dos coloristas cuadros sobre el acuartelamiento español de Monte Arruit, antes de su conquista y exterminio de la guarnición durante la primera fase de la Guerra del Rif (agosto de 1921) y el bombardeo de cabilas rifeñas por la aviación.

Junto con actividades para niños, actuación de grupos musicales y presentación de poesía amazigh, a cargo de Massin Azlaf, el plato fuerte del festival es sin duda la participación del antropólogo Khadaoui, quien sin pelos en la lengua llamó a las cosas por su nombre levantando una gran expectación.

Con Alí Khadaoui este escribano del limes tuvo ocasión de compartir ayer mismo, en exclusiva, mesa y mantel. Seis folios escritos a mano levantan acta de una densa y fluida conversación que, en cuanto vea la luz, no dejará de levantar ampollas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€