Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alberto Garzón: “Hay un término medio entre abrir la frontera y recibirlos a pelotazos”

melillahoy.cibeles.net fotos 834 IMG 2347

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Málaga, Alberto Garzón, se mostró ayer muy crítico con la actuación que el Gobierno está llevando a cabo en materia migratoria en Melilla, y aseveró que “hay un término intermedio entre abrir la política de abrir las fronteras a todo el mundo y recibirlos a pelotazos, con extintores o con las ya comprobadas devoluciones en caliente que vulneran los Derechos Humanos”. Garzón ofreció esta valoración durante su visita a Melilla, ciudad de la que también es diputado adscrito en el grupo parlamentario de Izquierda Plural en el Congreso.

Tras visitar por la mañana la frontera, y antes de asistir a una tertulia en la cafetería de la Universidad por la tarde, Alberto Garzón ofreció una rueda de prensa en la que acusó abiertamente al Gobierno español de estar incumpliendo la legalidad vigente en su actuación para zanjar la inmigración irregular en Melilla. Se refirió sobre todo a las hipotéticas “devoluciones en caliente”, sobre las que dijo que no están basadas en una “mera rumorología”, sino que existe documentación gráfica en la que se ven “con claridad”.

Garzón denunció que se trata de “una actuación ilegal de un Estado” a pesar de que “debe velar por el cumplimiento” de la normativa para que no se vulneren los derechos “de manera tan espectacular” como a su juicio está ocurriendo en Melilla, lo que “genera tanta problemática en la ciudadanía y en los agentes que deben ejecutar las medidas”.

“Clarísima hipocresía”
También mostró la “consternación” de su formación política “por la clarísima hipocresía del Gobierno”, al que acusó de tratar de manera diferente a los extranjeros en función de si son ricos o pobres, así como por “el salvajismo con que se toman decisiones para evitar que personas desesperadas puedan alcanzar sus sueños”.

El diputado de IU argumentó su opinión al recordar que el Gobierno ha instalado “todo tipo de mecanismos antihumanos y antisociales para evitar la entrada de pobres desesperados por buscar una vida mejor a través de las fronteras, pero a la vez habilita nuevas leyes, como la Ley de Emprendedores, que facilita el permiso de residencia a quien invierta más de 500.000 euros en una vivienda”.
“Esto nos lleva a una conclusión muy obvia: España y Europa no son racistas. Son sencillamente clasistas y discriminan a las personas por cuestiones monetarias o su capacidad adquisitiva”, afirmó Alberto Garzón, que dejó que ésa es la Unión Europea contra la que IU quiere luchar.

Así, explicó que el objetivo de Izquierda Unida es construir otra UE “fundada en otros principios y valores que lleven a otras políticas generales”. También explicó que aunque la inmigración es un fenómeno complejo en el que “no se puede hacer populismo sobre cómo resolverlo”, su partido apuesta por arreglarla en el origen “y desde la transparencia”.

En este sentido, lamentó que la última cumbre internacional para abordar el problema de la inmigración quedó “en papel mojado” porque sus conclusiones expresaban “muy buenas intenciones”, pero no tenían financiación para llevarlas a cabo. Por eso Garzón insistió en que IU aboga por una “negociación seria y rigurosa” en una cumbre para dotar de medios económicos al objetivo de desarrollar los países de origen de la inmigración.

En definitiva, “sentarse en una mesa para plantear estrategias de medio y largo plazo en África, evitar la injerencia a través de nuestras multinacionales y tener muy presente que no hay dictaduras amigas”. Además, pidió que también se tenga en cuenta que “los tratos que se hacen con Marruecos son opacos y desconocidos por la población”.

Paro
Alberto Garzón, que está especializado en asuntos económicos, se refirió asimismo al principal problema que sufre Melilla, que es el desempleo. Así, recordó que no es un problema único de nuestra ciudad, aunque aquí se agudiza debido a las limitaciones de su desarrollo económico y a su “carácter dependiente”. Por eso puso sobre la mesa que la apuesta de IU para arreglar el paro es que haya una fuerte financiación pública para poner en marcha planes de estímulo económico, como se ha hecho en Estados Unidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€