Albares y Blinken acuerdan “unir fuerzas” sobre el conflicto del Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, han acordado este martes “unir fuerzas” con vistas a resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

Según ha explicado Albares en declaraciones al término de su encuentro con Blinken, el Sáhara Occidental ha sido uno de los temas que han tratado.

“Hemos acordado unir fuerzas para resolver este conflicto que ya dura demasiado y para el que hay que encontrar solución”, ha subrayado el ministro, incidiendo en que “hay miles de personas” que esperan esa solución.

Albares no ha entrado en detalles sobre qué podrían hacer España y Estados Unidos en este sentido ni tampoco ha aclarado si Blinken le ha trasladado la intención de Washington de cambiar su política respecto a esta cuestión, toda vez que la Administración de Donald Trump decidió reconocer como marroquí el Sáhara Occidental, gesto que el actual Gobierno no ha revocado.

Por otra parte, el ministro ha anunciado que este viernes se reunirá en Madrid con el nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, quien a finales de la semana pasada inició una visita a la región, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, que le ha llevado tanto a Marruecos como a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

El Gobierno ha insistido en todo momento en apostar por una solución política, justa y mutuamente aceptable para las partes y basada en la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU. En este sentido, ha rechazado plegarse a la exigencia de Marruecos de reconocer el Sáhara Occidental como marroquí, uno de los motivos que suscitó precisamente la crisis diplomática abierta con el reino alauí.

Las palabras de Albares se producen un día después de que el Rey Felipe VI se implicara por primera vez en la solución de esta crisis. En su discurso ante el cuerpo diplomático, Don Felipe señaló que ambos gobiernos “han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos”.

“Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación”, conminó el monarca, subrayando que “se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Un día histórico?

Gran iniciativa la del Instituto de Enseñanza Secundaria Rusadir con su Olimpiada de Historia de Melilla entre sus alumnos y su deseo de promover el