Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura

Agente Contrainteligente

melillahoy.cibeles.net fotos 1521 cine

Director: Louis Leterrier. Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Mark Strong, Isla Fisher
Nobby (Sacha Baron Cohen) tiene todo lo que un hombre de Grimsby puede desear: nueve hijos y una novia, Dawn (Rebel Wilson), que lo quiere más que a nada. Nobby no da un palo al agua. Se aprovecha de la asistencia social engañando al sistema para conseguir todas las prestaciones posibles. Es un padre estupendo, haría cualquier cosa por su familia, alrededor de la que gira toda su vida, tratando de llenar el hueco que le dejó su hermano Sebastian, separado de él desde niño. Tras 28 años de búsqueda, Nobby ha conseguido localizar por fin a su hermano Sebastian (Mark Strong) en Londres, sin ser consciente de que se ha convertido en un asesino al servicio del MI6. Tras una desastrosa reunión en la que Nobby le arruina sin querer la vida a Sebastian y les obliga a ambos a darse a la fuga, los hermanos descubren un complot para destruir el mundo: Rhonda George (Penélope Cruz), jefa de una organización internacional de la salud, se ha propuesto eliminar de la tierra a millones de seres, de forma particularmente selectiva.

Para salvar a la humanidad, y a su hermano, Nobby tendrá que embarcarse en una misión internacional y realizar una transformación radical, de idiota adorable a sofisticado agente secreto. El guión de Agente contrainteligente lo han escrito Sacha Baron Cohen & Phil Johnston & Peter Baynham, sobre una historia original del primero. Sacha Baron Cohen se dio a conocer con su alter ego 'Ali G', presentador de la popular comedia "Da Ali G Show". El programa se convirtió en un éxito instantáneo cuando empezó a emitirse en 2003. Baron Cohen creó el personaje de Ali G en 1998 en la comedia de la televisión británica "The 11 O'Clock Show". Fue productor ejecutivo de la serie, además de actuar y escribir guiones en ella. Más tarde, retomó el personaje de Ali G en "Ali G: Rezurection". Aficionado a actuar metido en sus personajes, Baron Cohen ha presentado en dos ocasiones los premios de la música de MTV Europa, con récords de audiencia, en 2001 como Ali G en Frankfurt (Alemania), y en 2005 como Borat en Lisboa (Portugal). Ha ganado cuatro veces el premio GQ al Hombre del Año, a ambos lados del Atlántico, y pronunció el discurso de graduación de la promoción de 2004 en la Universidad de Harvard como Ali G.
"Da Ali G Show" fue nominado a seis premios Emmy. En 2003 como Mejor Programa, Mejor Guión y Mejor Dirección de un Programa de no Ficción. En 2005, como Mejor Serie, Mejor Guión y Mejor Dirección de Serie de Variedad Musical o Comedia. El programa también recibió, entre otros, dos premios BAFTA para Sacha Baron Cohen. Después de dos temporadas, Baron Cohen se propuso conquistar el mundo con "Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán", película protagonizada por su segundo alter ego, 'Borat Sagdiyev'. En 2007, Baron Cohen fue premiado con el Globo de Oro al Mejor Actor de un Musical o Comedia y nominado al Óscar al Mejor Guion Adaptado. Desde su estreno en 2006, "Borat" fue elegido como una de las "diez películas más destacadas del año" por el AFI (Instituto del Cine Americano). Baron Cohen recibió el premio del Sindicato Británico de Guionistas al Guionista del Año en 2007 y fue nominado a un premio al Mejor Guion Adaptado del Sindicato de Guionistas (WGA); fue elegido Mejor Actor por los Angeles Film Critics Association, los Utah Film Critics, el San Francisco Films Critics Circle, la Toronto Film Critics Association y los Online Film Critics. En 2015, el Sindicato de Guionistas (WGA) incluyó el filme en su lista de los "101 guiones más divertidos de todos los tiempos". A Baron Cohen le hemos visto como actor en la comedia "Pasado de vueltas", ha puesto voz al personaje de animación del 'rey Julien' en "Madagascar" y "Madagascar 2". En 2007, apareció junto a Johnny Depp en la adaptación de Tim Burton del clásico musical de Sondheim "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet" como el señor Adolfo Pirelly, un barbero que le hace la competencia a Todd.

En 2009, Baron Cohen regresó a la cartelera con "Brüno", otro de sus personajes de "Da Ali G Show", dirigido por Jay Roach, con quien ya colaboró en "Borat", ayudando además a producir y escribir el guión. Esta comedia recibió el premio Peter Sellers. Baron Cohen también colaboró con Martin Scorsese en la película "La invención de Hugo", premiada con cinco Oscar. En 2012, intervino en la adaptación de William Nicholson del musical "Los miserables", para el director Tom Hooper. En 2013, acompañó a Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd y David Koechner en el reparto de la comedia "Los amos de la noticia". Sacha Baron Cohen es especialmente conocido por crear personajes divertidísimos y originales a los que sitúa en circunstancias increíbles, desde una personalidad del hip-hop, supuestamente de las calles, convertida en presentador de un programa de entrevistas, a un periodista kazajo en su primera visita a EEUU, o un icono austriaco del mundo de la moda en busca de fama. Ahora vuelve a la carga con la historia de un idiota (interpretado por él) y su hermano, el espía.

El director Luis Leterrier nació y se crió en París. Tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York, trabajó como ayudante de dirección de Jean-Pierre Jeunet, Alain Chabat y Luc Besson. Con 26 años, dirigió "Transporter", tras la que llegaría su secuela, "Transporter 2". Ese mismo año, dirigió el thriller "Danny the Dog (Unleash)". Tomó parte en la fase 1 de películas de Marvel Studios al dirigir "El increíble Hulk" y, posteriormente, "Furia de titanes" para Warner Brothers. Su título más reciente es "Ahora me ves…". Leterrier es el director más taquillero de Francia, pero reconoce que rodar una comedia fue algo completamente distinto a cualquier otro tipo de cine que hubiera hecho nunca. "Tenía tomas más largas, tomas de 45 minutos. Ponía varias cámaras en una misma escena, cruzaba de un lado a otro. Fue un nuevo tipo de cine para mí", confiesa Leterrier. Pero eso es lo que hay que hacer cuando Sacha Baron Cohen actúa. "En esta película, es como una especie de flujo de conciencia, no para nunca. Tiene una mente surrealista. Pero por mucho que Sacha le exija a los demás actores, él está dispuesto a hacer cosas diez veces peores". Louis Leterrier es conocido en Francia como Mr. Plus, porque presiona al máximo hasta que consigue la mejor versión de una escena. En Agente contrainteligente se centró en llevar las situaciones hasta el extremo -forzando el humor, las localizaciones, el diseño, la fotografía- para que los espectadores saquen el máximo partido posible a la experiencia.

El rodaje no ha sido fácil. Agente contrainteligente mezcla, casi a partes iguales, acción y comedia. Para seguridad de todos, las secuencias arriesgadas tienen que concebirse, sincronizarse y ejecutarse a la perfección, por lo que deben de estar planificadas al milímetro, todos saben exactamente cuándo y en qué circunstancias se va a ejecutar una escena peligrosa. En la mayoría de las comedias todo es más flexible. Un director puede seguir filmando una escena durante muchos minutos seguidos, para dejar que sus actores encuentren el humor. La diseñadora de producción Kave Quinn ha trabajado para conseguir un contraste muy marcado entre el mundo de Nobby, en la localidad de clase obrera de Grimsby, y el mundo de Sebastian, de espías superelegantes. Quinn colaboró estrechamente con el diseñador de vestuario Paco Delgado para asegurar que los personajes destacaran en los decorados. Como hijo de Catherine Leterrier, famosa diseñadora de vestuario nominada al Óscar, a Louis Leterrier le interesaba mucho el aspecto de los personajes, al igual que a Baron Cohen. Para Nobby querían una imagen muy clara, conseguida entre Paco Delgado y Katy Fray, diseñadora de peluquería y maquillaje.

Agente contraintelignte se filmó en Inglaterra y Sudáfrica. En Sudáfrica, en los viñedos de Lourensford, se construyó el lujoso pabellón de safaris; un estadio de Ciudad del Cabo se convirtió en el que se celebra la final del mundial de futbol en Chile. Con ayuda de tecnología digital, unos cuantos cientos de extras reales se convirtieron en 80 000 hinchas eufóricos. El supervisor de efectos especiales Cordell McQueen, fue el responsable de muchas de las explosiones de la película. Rodar en los viñedos de Lourensford suponía que había que preparar las explosiones de modo que provocaran la menor destrucción posible en el mundo real. Para McQueen, esas ardientes explosiones significaban una cosa: propano. "En la película, el pabellón es alcanzado por un lanzacohetes", explica McQueen. "Utilizamos propano, muchos cañones lanzadores de escombros, y pusimos a dos especialistas a que saltaran por los aires en el momento de la explosión". Al igual que en sus películas anteriores, Baron Cohen hace especial hincapié por conseguir que el personaje resulte lo más real posible. Puede decirse que lo ha conseguido… y se ha pasado. No podemos librarnos de pensar que estamos viendo una ficción. Tanto Nobby como Sebastian son poco creíbles, sobre todo el primero, macarra, procaz, zafio… Todas esas cualidades provocarán la carcajada en los más jóvenes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€