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Agencias lamentan la decisión de Air Nostrum al reducirse su oferta aérea a dos destinos

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Como un 'jarro de agua fría' les ha sentado a las agencias de viaje la decisión de Air Nostrum de eliminar las líneas de Melilla con Granada y Almería a partir del próximo mes, y es que de cuatro líneas aéreas directas que ofertaban anteriormente han pasado a dos: Málaga y Madrid. Así lo afirmaba a este diario , Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, quien entiende la decisión de la compañía dado que no era "suficiente demanda", pero admite que afectará a las agencias melillenses en cuanto a la oferta diaria que daban. En concreto, la línea de Granada estaba sobre el 50 por ciento de la ocupación de las plazas ofertadas y la de Almería no llegaba al 45 por ciento. Menéndez explica que quizás sea porque si bien hace tiempo -la línea de Granada tiene unos 20 años y la de Almería está de "casi toda la vida"- era "más caro" desplazarse en cualquier tipo de transportes hasta ambos destinos, a día de hoy hay ofertas más accesibles para los ciudadanos.

En el caso de Granada, relata el presidente de la entidad, los ciudadanos tienen como alternativa el barco de Armas hasta Motril, que ha sido la alternativa por la que han optado en los últimos años sobre todo los estudiantes universitarios. Un perfil de usuario que normalmente opta por la opción más barata, a pesar de las horas que suponga llegar hasta el destino.

Esta opción, se ha agudizado, explica Menéndez, con la incorporación por parte de Armas de un autobús no solo desde el Puerto de Motril hasta Málaga, sino desde el Puerto hasta la capital granadina con un precio de 40 euros ida y vuelta todo incluido. Un precio, bastante más bajo de lo que ofertaba Air Nostrum para la línea con la capital granadina.

En el caso de Almería, afirma el representante de las agencias de viajes "es similar" y señala que con la llegada de Baleària que cubrirá los viajes nocturnos -ya que Trasmediterránea lo hace en pleno día-, cree que no podían hacer frente con la baja demanda de la línea.

Una medida progresiva
Aún así, Menéndez no baraja entre los motivos de la decisión de Air Nostrum, una amenaza de la subida del combustible y es que cree que es desde hace tiempo cuando la compañía ya estaría planteando descartar ambas líneas por baja rentabilidad.

En este sentido, también recuerda que esta decisión viene después de una reducción de salidas desde la ciudad progresiva y es que hasta hace unos años había cuatro salidas a la semana y posteriormente la redujeron a dos o tres días en el caso de Almería. Igual ocurrió con Granada, que pasó de cuatro a tres salidas semanales los jueves, viernes y domingos.

Alternativas
El representante de las Agencias de Viaje espera que al menos la supresión de estas líneas solo sea en invierno, dado que la compañía reconoce que en este periodo han obtenido unas bajas cifras de ocupación. Así, espera que en verano puedan reanudar las líneas de nuevo aunque "no hay seguridad de que sea así". Menéndez cree que en al menos los vuelos con Almería había una alta ocupación los fines de semana, algo que al menos podrían mantener, indica Menéndez.

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Nerea de Tena Alvarez

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