La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aboga por mejorar las condiciones de los investigadores de nuestro país, e igualarlas a las de sus homólogos en países donde la investigación es prioridad, para superar el 70 % de supervivencia entre los pacientes que sufren algún tipo de cáncer. Para concienciar sobre ello, la AECC en Melilla ha aprovechado el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar cada 24 de septiembre, para instalar dos mesas informativas en la ciudad.
Autoridades de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno, así como representantes de diferentes partidos representados en la Asamblea, han acudido a la mesa instalada en la calle General O’Donnell, donde la AECC ha leído un manifiesto para hacer constar la ausencia de una estrategia clara de investigación en cáncer en España y la necesidad de que los investigadores tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus homólogos en países donde la investigación es una prioridad.
Por ejemplo, el porcentaje de gasto total en I+D en España fue entre 2010 y 2020 del 4,13 %, frente al 27,6 % de Países Bajos, el 22,6 % de Italia o el 13,4 % de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto.
La AECC apuesta por aumentar la financiación y participación española en proyectos, apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación – en investigación – de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes.
Llegar al 70 %
Gracias a la investigación, la tasa de supervivencia es del 55,3 % en hombres y del 61,7 % y en mujeres por lo que, es clave garantizar que se investigue en todos los tipos de cáncer.
El objetivo ahora es superar el 70 % de supervivencia en el año 2030, para lo que es necesario mejorar las condiciones de los investigadores españoles. Por ello, la AECC ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con una inversión de 10 millones de euros.
Esta convocatoria, llamada “Reto AECC 70% Supervivencia”, tiene el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada supervivencia, que son aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30 %, y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad.
Sin embargo, solo cuentan con el 17 % de toda la inversión pública y el 21 % de todos los ensayos clínicos, de manera que todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente, subraya la AECC en su manifiesto.
De ahí la importancia de impulsar la investigación, que también supone garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina y mejorar su supervivencia y calidad de vida.
Además, la AECC pone el acento en que España se encuentra en el top 10 de países que más resultados publican en cáncer; por lo que, si contara con más apoyo y recursos, se tendrían mejores y más rápidos resultados aplicados a pacientes.