El presidente de la entidad, Manuel Aznar, recuerda que las campañas que están disponibles son las de colon, mama, cérvix y quieren ampliar a pulmón: “Hablamos de salud”, subraya contundente
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, y la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, han mantenido este lunes una reunión con la Junta Directiva de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla.
Una reunión “interesante” e “institucional” en la que la primera autoridad melillense ha podido conocer a cada uno de los miembros de la asociación, así como las principales reivindicaciones de la entidad, como las campañas de cribado, la posibilidad de implantar la carrera de medicina en Melilla, así como la atención a los pacientes y los cuidados paliativos.
“Es muy importante que las personas que, en un momento dado, están al final de su tiempo, que puedan tener las mayores condiciones de poder atenderlos”, ha señalado ante los medios el presidente de la entidad, Manuel Aznar, que admite que hay “un déficit” de médicos en este aspecto que quieren solventar.
“Nuestra misión es coger y reivindicarlo ante el presidente de la Ciudad y su equipo directivo”, afirma.
“Que se pongan de acuerdo”
Preguntado por las competencias de sanidad, Aznar comenta que les han transmitido en la reunión que las administraciones “se tienen que poner de acuerdo”.
“Primeramente es la salud de los melillenses, y tienen que poner se acuerdo para darles solución a este problema”, afirma.
En este sentido, señala que la próxima semana mantendrán una reunión con el INGESA y le expondrán sus principales reivindicaciones
“Es un tema de ellos y se tienen que poner de acuerdo las administraciones. Creo que es lo más lógico y normal”, insiste.
Cribados
Por otro lado, el presidente de AECC Melilla sostiene que el tema del cribado es “fundamental” para la prevención del cáncer.
“Vamos a dejarnos de tonterías y vamos a hablar claro. Los cribados tienen que existir y seguir existiendo”, defiende con firmeza, recordando que los cribados siempre están disponibles son los de mama, colon y cérvix, y dice que quieren ampliar a pulmón. “Hay que impulsar. Es un tema que todo el mundo conoce, pero que después, a la hora de ponerlo en práctica, las personas que reciben el escrito no lo hacen”, lamenta instando a los ciudadanos que “se dejen de tonterías”.
“Hablamos de vuestra salud”, subraya contundente, apostando por más campañas de concienciación en este aspecto.
Rutas saludables
Por último, confirma que hoy a partir de las 19:00h se retoman las rutas saludables con una participación de 50-60 participantes. Aznar cifra en más de un 50% el número de melillenses que son sedentarios y no practican deporte.