Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aduana comercial, transporte, puerto y fiscalidad, reivindicaciones del PP para Melilla

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, pide en su visita a Melilla que las líneas aéreas de la ciudad con Málaga y Madrid sean declaradas OSP, ampliar el puerto y rechaza prorrogar el contrato marítimo, entre otras cuestiones

Abaratar el transporte, no prorrogar el contrato marítimo, reabrir la aduana comercial, ampliar el puerto y construir el muelle de cruceros, crear infraestructuras universitarias y potenciar el desarrollo fiscal.
Estas son las reivindicaciones que ha expuesto este martes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en su visita a Melilla para una reunión de coordinación con el equipo de campaña del partido de cara a las elecciones del 28 de mayo, y para una ruptura del ayuno por el mes sagrado del Ramadán en la carpa ‘Al-Cazar’.

En cuanto al primer punto, Rollán considera que no solo “hay que consolidar” la oferta marítima y aérea, sino que hay que “mejorarla sustancialmente”. Sobre todo, pone el acento en que las líneas aéreas de Melilla con Málaga y Madrid sean declaradas como ‘Obligación de Servicio Público (OSP)’ con un “control de tarifas para que esa distancia geográfica no se vea complementada con una distancia económica”.


Otra de las cuestiones que a juicio de Rollán “vale la pena destacar” en materia de transportes es evitar prorrogar los contratos de las concesiones marítimas para garantizar una “calidad en el servicio”. “Lejos de beneficiar el que se pueda adecuar la circunstancia y la casuística del momento, si lo que se están llevando a cabo son prórrogas sostenidas en el tiempo, lo que haces es garantizar un servicio descontextualizado”, ha explicado.


Por otro lado, afirma que el hecho de que la aduana comercial con Marruecos permanezca aún cerrada es un “freno de mano” en materia de competitividad, comercio y reciprocidad. Situación similar se produce con el régimen de viajeros, que también sigue bloqueado.
“¿Y qué es lo que ha hecho el Gobierno de la Nación del señor (Pedro) Sánchez?”, pregunta, recriminando a el jefe del Ejecutivo central que “ha preferido no defender los intereses de los hombres y mujeres de Melilla con tal de no poder incomodar a cualquier vecino que, desde luego, en estos momentos, el Gobierno de la Nación no está a la altura de las circunstancias”.


En materia de infraestructuras, ha lamentado que el proyecto “emblemático” de la ampliación del puerto de Melilla en más de 25 hectáreas con un presupuesto de 295 millones de euros “ni está ni se le espera”.
“Como tampoco ni está ni se le espera algo que sería un trampolín para el crecimiento económico, laboral y social de esta ciudad como es la construcción del muelle de cruceros o la potenciación de la infraestructura universitaria”, agrega.


Por último, subraya la necesidad de potenciar el desarrollo fiscal de Melilla y asegura que la eliminación de la bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social supone “un castigo” para Melilla.

“Convencido” de que Imbroda volverá a ganar las elecciones municipales

En este sentido, compara la gestión que ha llevado a cabo el Ejecutivo melillense con el que ha desarrollado la ciudad hermana de Ceuta, que “ha sido capaz de sacar adelante inversiones productivas y generar riqueza, empleo y comercio”.


“Melilla no ha tenido la oportunidad de atraer inversiones, empresas, empleo tecnológico, no ha sabido aprovechar la potencialidad que da la figura del nómada digital y tantas y tantas cuestiones”, ha criticado Rollán, quien se ha mostrado “convencido” de que “la única garantía de éxito”, el presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, volverá a ganar las elecciones municipales del 28 de mayo.


Así pues, frente al actual “tripartito de desgobierno, colisión y confrontación”, Rollán apuesta por “la confianza”, “certidumbre” y “buenas soluciones” que ofrece el PP local para que “sea más Melilla”, para que haya “más empleo”, se asienten “más empresas”, haya más turismo y mejor oferta de transporte más accesible, fiable y económica”.


En resumen, que haya “más oportunidades y reforzar la doble españolidad de Ceuta y Melilla compartiendo el kilómetro 0 junto con la Puerta del Sol”.

“No fue un asunto bien resuelto”

El también portavoz de movilidad de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Senado se ha referido a la “desafortunada” manifestación que pronunció el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, cuando se produjo el trágico salto a la valla del 24 de junio del 2022, que acabó con el fallecimiento de al menos 23 migrantes, según cifras de Marruecos.


El jefe del Ejecutivo central aseguró que dicho asunto había sido “bien resuelto” por las fuerzas de seguridad españolas y la Gendarmería marroquí, aunque posteriormente matizó sus palabras porque aseguró que “no había visto las imágenes del salto”.
“Desde luego no fue, en absoluto, un asunto bien resuelto”, afirma Rollán, quien asevera que “muchos votantes y exvotantes” del PSOE recordarán dichas palabras.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€