MELILLA HOY

junio 29, 2022 00:20

Adelante Melilla considera que imponer el visado a los nadorenses sería el “estrangulamiento de nuestra deteriorada economía”

Amin Azmani Adelante Melilla

Su presidente, Amin Azmani, califica además de “inaceptable” e “inadmisible” la actitud de Marruecos hacia Ceuta y Melilla desde el inicio de la pandemia del coronavirus

El presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, se ha mostrado totalmente en contra de imponer el visado a los marroquíes residentes en la provincia de Nador, como ha planteado el secretario de Estado para la Unión Europea, porque opina que ello supondría “el estrangulamiento de nuestra deteriorada economía”. Además, ha señalado que “la jugada le ha salido muy mal al Gobierno de Marruecos que en cuestión de meses ha tirado por la borda años de diplomacia constructiva”. Azmani destaca que ambas ciudades han salido “reforzadas” de la crisis con Rabat gracias a la respuesta “contundente” de las instituciones del Estado dejando de lado “la actitud de olvido” en la que afirma que “nos encontramos inmersos” siempre que se produce una crisis migratoria por la posición “desafiante” del reino alauita.

Suspensión de la aduana comercial con Melilla, el cierre prolongado de las fronteras terrestres y el hecho de provocar que miles de marroquíes lleguen a Ceuta “de forma irregular violentando las fronteras terrestres” recientemente. Estas son algunas de las “decisiones unilaterales” que el Reino de Marruecos ha realizado con respecto a ambas ciudades autónomas desde que se desató la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Así lo ha hecho saber Amin Azmani, presidente de ‘Adelante Melilla’, quien no ha dudado en afirmar que Rabat se ha equivocado “profundamente” durante este tiempo y ha calificado su actitud como “desafiante” hacia las dos ciudades. “Esto es profundamente inaceptable e inadmisible. Adelante Melilla fuimos una de las primeras formaciones políticas en rechazar de forma contundente esta actitud y esta forma de actuar. Algo en lo que creo que coincidimos todos: la sociedad y autoridades melillenses, las autoridades del Estado, la Unión Europea e incluso Estados Unidos y Naciones Unidas”, proclama.

Azmani asegura que la jugada le ha salido “muy mal” a Marruecos y que ha desperdiciado años de “diplomacia constructiva” por sus polémicas decisiones. “Se ha equivocado profundamente”, sentencia. Asimismo, alaba la respuesta “contundente” de España y de las instituciones del Estado ante las últimas crisis con el reino alauita, “dejando de lado la actitud de olvido” cada vez que Ceuta o Melilla se enfrentan a una crisis migratoria de envergadura por culpa de una posición “desafiante” de Marruecos.

“Hemos logrado incluso que por primera vez, la Unión Europea y sus parlamentos reconozcan que Melilla y Ceuta son frontera sur de Europa y que, por tanto, deben intervenir y protegerlas”, subraya.

Al mismo tiempo que valoraba positivamente la postura de España ante las últimas crisis en Ceuta y Melilla, Amani ha criticado “el contenido” de la visita que realizaron el pasado viernes el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, y del de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, a esta última para trasladar el apoyo del Gobierno central a ambas ciudades tras la crisis desatada con Marruecos en las últimas semanas, así como para debatir la posibilidad de que éstas puedan incorporarse tanto al espacio Schengen como a la Unión Aduanera, lo que supondrá que se le exijan visados a los ciudadanos de Marruecos que quieran entrar en Ceuta o Melilla. Amani, no obstante, afirma que ambas ciudades ya forman parte de este espacio.

“El visado requiere de burocracia, de tiempo, de dinero, y nadie va a pasar por ese calvario para venir uno o dos días a Melilla a consumir y gastar desde el país vecino”, explica, denunciando que haya  partidos políticos, tantos los que gobiernan como los que están en la oposición que “aplaudan” una medida que “va a contribuir aún más al estrangulamiento de nuestra deteriorada economía”, sentencia.

 “El Estado y la UE tienen que invertir en Melilla”

Amani ha pedido también al Gobierno melillense y a los 25 diputados de la Asamblea ciudadana que se abra un “proceso de debate” para que aprueben las siguientes medidas:

1- Cambiar el régimen económico y fiscal que Amani considera “desfasado”

2- La presentación de un proyecto interanual de inversiones del Estado que incentive y dinamice la economía 

3- La apertura del diálogo para la reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla o, en su caso, la “conversión” de la ciudad en comunidad autónoma para “garantizar la igualdad territorial” y un “estatus jurídico-político” con el que puedan equipararse al resto de autonomías

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas