Adelante Andalucía pide la dimisión de Marlaska por la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla

Adelante Andalucía cree que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene “muchos motivos” para dimitir, uno de ellos la actuación de la Guardia Civil en la contención de los saltos a la valla de Melilla los días 2 y 3 de marzo, sobre la que “hay que depurar responsabilidades”.

La diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz Maribel Mora hizo estas declaraciones este jueves durante su viaje a Melilla, donde visitó el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y se reunió con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Mora expresó la preocupación de su partido a raíz de estos últimos saltos a la valla, en los que han entrado más de 800 inmigrantes, porque, según la diputada andaluza, “más de 200” han tenido que recibir asistencia sanitaria en la enfermería del CETI por diferentes lesiones, “alguno en situación muy grave” y “dos han tenido que ser operados”.
“Algunos siguen ingresados en el hospital o en la enfermería”, aseguró Maribel Mora, según la cual es “absolutamente impresentable que el ministro viniera a Melilla solamente a decir que la actuación había sido proporcionada y que no se había abierto ningún expediente a ningún guardia civil”.
Maribel Mora rechazó esa versión “después de las imágenes emitidas, con muchísimas personas heridas, apaleadas en el suelo o incluso echándole gases”, por las que afirmó que el Defensor del Pueblo y el Relator de las Naciones Unidas de Derechos Humanos han exigido una investigación.
“La mayoría de los guardias civiles pueden actuar bien, pero hemos visto con nuestros propios ojos cómo otros actuaban de una forma absolutamente incorrecta y si no se abre ningún expediente, y la actuación de Grande-Marlaska, nos parece suficiente como para que tenga que dimitir”, defendió la diputada del Parlamento andaluz.
Asimismo, censuró las “devoluciones en caliente de menores, que no se pueden realizar”, y a otros migrantes a los que “no se ve que se les haya preguntado si querían solicitar asilo”, pese a que muchos de los que han entrado proceden de países en guerra y en conflicto con Boko Haram o con organizaciones terroristas.

“Racismo institucional”
Por ello, mostró la preocupación de su partido por “este doble rasero en Europa” con la “regularización en tiempo récord” de personas de Ucrania, algo que a Adelante Andalucía le parece “muy bien”, pero insistió en que esa protección debe ser para estos migrantes que “vienen también de situaciones de guerra” y para los que “no se ha tenido ningún miramiento especial”.
Esa “diferenciación”, dejó claro, es “racismo institucional”, y «nuestras políticas no pueden ser así».
Se preguntó qué va a pasar con los inmigrantes que han entrado en Melilla, de los cuales “el 99,9 %” ha pedido asilo, ya que en los recursos de la península “se está dando prioridad” a las personas que llegan de Ucrania, por lo que anunció que preguntarán por ello en el Congreso y en el Parlamento Europeo.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Un comentario

  1. Por qué los países europeos se pelean entre ellos por no acoger a inmigrantes que huyen de los actualmente veinte países en guerra ,africanos en su inmensa mayoría y ahora con la guerra de Ucrania lo hacen por acoger a los naturales ucranianos?,que me parece bien.Seran motivaciones de política internacional o de color?

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas