Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril público

Actuaciones en el Hospital Comarcal relacionadas con pacientes agitados de Psiquiatría

Ante las diversas informaciones aparecidas en los medios, en relación con el protocolo implantado en el Hospital Comarcal para la actuación ante pacientes agitados, esta Dirección Territorial debe manifestar lo siguiente. En primer lugar, y para dar la debida dimensión de este tema, hay que señalar que las situaciones complicadas han existido siempre en el abordaje clínico de determinados pacientes.

Lo que ha cambiado es la forma de dar respuesta a estas situaciones, ya que se ha pasado de responder de forma reactiva a una adecuada protocolización, con una visión principalmente proactiva adelantándose, en la medida de lo posible, a dichas complicaciones.

Desde el mes de agosto de 2016 se constituyó el grupo de trabajo con profesionales de todas las categorías que mantienen reuniones periódicas. Esto no es algo excepcional ya que es la forma de abordar cualquier área que se identifica como susceptible de mejora. De hecho, hay varios grupos activos y en el año en curso se constituirán más.

El protocolo recoge el apoyo del personal de las unidades más próximas físicamente a Psiquiatría, como ocurre con otras situaciones excepcionales de demanda asistencial urgente y que, en este caso, puede llegar a ser de hasta cinco personas intervinientes; todas ellas en el desempeño de las funciones para las que están legalmente capacitadas.

Esta cuestión ha sido tema de atención continuada desde las direcciones competentes con los servicios afectados y concretado en el grupo de trabajo creado a tal fin.

Se ha visto acompañado de acciones formativas por las que han pasado más de 60 personas, incluyendo a todos los profesionales de Psiquiatría, de las unidades que la refuerzan y de urgencias. En este sentido hay que informar que los próximos 25 y 26 de enero se formarán otros 30 profesionales, así como que durante 2017 se continuará con actividades formativas (como todos los años) en el manejo de pacientes en situaciones difíciles. Estas actuaciones se complementan con diversas acciones informativas destinadas al personal de todos los servicios afectados, así como también están disponibles en la intranet del Área de Salud.

Por lo tanto, esta Dirección Territorial debe de rechazar la acusación de ser un simple parcheo de personal, por no ajustarse a la realidad ya que es un conjunto de actuaciones surgido de un grupo de trabajo que, además, ha llevado acciones formativas y la divulgación necesaria entre el personal.

No obstante, esta Dirección Territorial manifiesta su franca actitud de diálogo con los trabajadores y sus representantes y, por consiguiente, toma nota de las sugerencias hechas al respecto para su estudio y aplicación si procede, que serán realizadas con el permanente objetivo de alcanzar la mayor calidad posible de los servicios y el respeto a la legalidad de las condiciones de trabajo de nuestro personal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€