Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cree que habrá que realizar un debate conjunto entre todas las partes afectadas para poner más medios.- Recuerda que desde hace 10 años reclaman la especialización de Beni Enzar para el turismo y los ciudadanos del país vecino que vienen a consumir a la ciudad

ACOME: “¿Tenemos capacidad para que cada día aumente más el comercio atípico?”

Imagen de la frontera de Beni Enzar el primer día del cierre del puesto fronterizo de Farhana

La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) se suma a la reflexión sobre el incremento en el último año del comercio atípico y su paso por los puestos fronterizos. El presidente de ACOME, Enrique Alcoba, cree que hay que estudiar si Melilla tiene la capacidad de asumir dicho crecimiento y poner más medios. Alcoba recuerda que el 95% de los clientes del comercio tradicional de Melilla cruzan la frontera de Beni Enzar y el paso de vehículos, el paso de mercancías, y los 5.000 vehículos que pasan diariamente no ayudan a la fluidez de esta frontera. Es por ello, que el presidente de Acome recuerda la petición que llevan realizando a todos los delegados de Gobierno: especializar Beni Enzar al turismo y el paso de ciudadanos marroquíes que vienen a consumir a la ciudad. "¿Tenemos capacidad para que cada día aumente más el comercio atípico?", pregunta el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, al respecto del debate de sindicatos policiales y Gobierno se plantean respecto al incremento de los últimos años del comercio atípico.

Alcoba cree que se debe estudiar dicha gestión dado que "a lo mejor es que no tenemos más capacidad para recibir 50.000 personas, si cada vez vienen más".

En declaraciones a este periódico recordó que en el 2000 la Cámara de Comercio publicó un informe en que señalaban que en 2012 "el comercio atípico desaparecería por el desarme arancelario de Marruecos".

Sin embargo, explica Alcoba, "el comercio se ha duplicado porque los mayoristas prefieren pasar por Melilla por la seguridad jurídica" que genera en los intercambios comerciales por Tánger o Casablanca.

Alcoba apuesta por estudiar entre todas las partes afectadas este tipo de comercio y su paso por los puestos fronterizos y concretar si actualmente existe la "capacidad" de asumir ese incremento del comercio atípico y "si nos interesa este tipo de cliente no" y en base a ello poner medio físicos y humanos.

El presidente de ACOME explica que a los comerciantes del centro no les "beneficia" porque dichos usuarios no compran en el centro de la ciudad, pero sí en el Polígono SEPE, donde señala Alcoba también hay asociados, es por ello que cree que habría que "estudiar" hasta donde tenemos capacidad.

Especialización Beni Enzar
El presidente ACOME recordó que es desde hace 10 años reclamando a cada delegado de Gobierno de Melilla de que lo suyo sería poner un puesto para todos los porteadores y que Beni Enzar quedara para el turismo, para los clientes que vienen a comprar al centro. "No es algo nuevo", defiende el presidente de ACOME.

Sin embargo, reconoce que existe una "dificultad" de dicha especialización al ser necesario no solo "personal e infraestructura" sino "la voluntad política por parte de los dos Gobiernos [España y Marruecos]".

Respecto al quinto puesto fronterizo que se pretende habilitar, el presidente de ACOME apunta a que con "más puestos fronterizos más facilidad para entrar y salir", pero insiste de nuevo en que se trata de "medios y voluntad política", algo que admite que "no es fácil".

Alcoba indicó que el cliente que consume el comercio y la hostelería tradicional de Melilla, el 95 por ciento, entra por Beni Enzar, por lo que "mientras que hayan colas de más de media hora ya es mucho". Aún así, afirma que "siempre pedimos primero seguridad ante todo y luego la fluidez", algo que sostiene "si se juntan los porteadores, los más de 5.000 vehículos y el turismo", no es posible.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€