Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo, Moreno y Otazu toman posesión: “Todos los melillenses se verán representados en las Cortes por el PP”

Los tres parlamentarios del PP por Melilla, Sofía Acedo, Isabel Moreno y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, han tomado posesión de sus escaños y expresan su preocupación por la incertidumbre política debido a la coalición formada por el PSOE con partidos independentistas. Destacan el papel del Senado como un muro de contención frente a las "políticas radicales" del gobierno.
primera a

Los tres parlamentarios nacionales del PP por Melilla, Sofía Acedo en el Congreso de los Diputados e Isabel Moreno y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu en el Senado, han tomado este jueves posesión de sus escaños durante las sesiones constitutivas de ambas Cámaras, que se han celebrado de manera simultánea para dar comienzo a la XV Legislatura. Los tres, en declaraciones a MELILLA HOY, han mostrado su compromiso y orgullo al asumir esta responsabilidad que les otorgaron las urnas en las elecciones generales del 23 de julio. “Queremos agradecer a los melillenses que nos votaron, pero también a los que no. Que tengan por seguro que se verán representados en las Cortes Generales por el Partido Popular”, ha aseverado Acedo.

Moreno, por su lado, ha reconocido “el inmenso honor” que supone para ella jurar como senadora y poder “representar, servir y trabajar por los melillenses en la Cámara Alta”, un reto que asume “con absoluta ilusión, responsabilidad, compromiso y vocación de servicio público”.

Pero, al margen de su alegría por su toma de posesión, los tres parlamentarios han coincidido en subrayar la incertidumbre a la que se ve abocada esta legislatura después de que el PSOE haya logrado hacerse con la Presidencia de la Mesa del Congreso con el apoyo de numerosos partidos, entre ellos el del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “un prófugo de la Justicia”.

“El mensaje que ha salido de la constitución de la Mesa del Congreso es que Pedro Sánchez y el PSOE han unido su futuro a Puigdemont, a ERC y Otegi”, ha resumido Acedo al señalar que el resultado de la votación “ha sido lo que ha decidido Puigdemont en el último momento”.

Por lo tanto, esta legislatura “va a ser tan incierta como este día con las votaciones” que se han producido, algo de lo que ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque “ha querido sujetar los intereses generales a los intereses de las minorías independentistas”. Para ello, “ha alterado la costumbre democrática que se estaba dando desde 1978”, por la cual el Congreso y el Gobierno queda en manos del ganador de las elecciones.

 

Líneas rojas

Acedo pronostica que esta legislatura transcurrirá “en arenas movedizas” porque “la agenda política española la está determinando y marcando un prófugo de la Justicia, que lo está por haber perpetrado un golpe de Estado contra nuestro país”.

Todo ello evidencia, a su juicio, que “Sánchez ha cruzado todos los límites habidos y por haber”.

También lo piensa así la senadora por Melilla, Isabel Moreno: “Si algo ha quedado meridianamente claro a todos tras la constitución de la Mesa del Congreso es que Sánchez no tiene líneas rojas ni límites. Es capaz de entregar la gobernabilidad de España a un prófugo de la Justicia, a quienes quieren romper con España y degradar las instituciones”.

Pero, además de cargar contra Sánchez, Moreno también extiende la responsabilidad al conjunto de los socialistas porque “si no le paran los pies, serán cómplices de esta ignominia”.

 

Senado, muro de contención

Ante esta situación, Moreno ha subrayado el papel “decisivo” que puede jugar en esta legislatura el Senado, del que forma parte y donde el PP tiene mayoría absoluta, para “funcionar como un muro de contención contra las políticas radicales, sectarias y perjudiciales del sanchismo”.

Su compañero de bancada, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, también cree que va a ser “una legislatura complicada” porque el PSOE se apoya en el Congreso de “24 fuerzas políticas” entre las que conforman Sumar, a las que se han unido los partidos independentistas para recabar, entre todos, 178 votos.

En definitiva, “todos los partidos menos PP, Vox, Coalición Canaria y la Unión del Pueblo Navarro”. El resto, ha insistido Otazu, ha respaldado al PSOE para hacerse con la Presidencia del Congreso con su candidata Francina Armengol.

Y todo porque, como ha señalado el senador por Melilla, “el pegamento que aglutina a todas esas fuerzas es que no gobierne el PP en ningún caso”, pese a ser “el más respaldado en las elecciones”. “Yo creo que eso no es lo mejor para el interés general de los españoles. Puede ser lo mejor para el interés particular de Sánchez y, puntualmente, para alguno de ellos, pero no para el conjunto de la comunidad nacional”, ha agregado.

Además, como ha apuntado Otazu, los partidos en cuyo apoyo se basan Sánchez y el PSOE tienen entre ellos “intereses encontrados” por luchar, en algunos casos, por el mismo espacio electoral en sus respectivos territorios, como País Vasco y Cataluña.

 

Investidura

Ahora, como apunta a este Diario el senador Otazu, queda por ver si esos apoyos se mantienen en la investidura, que “es otra incógnita también” en esta “legislatura complicada”, no ya solo por “el conglomerado de partidos” del que va a depender cada votación en el Congreso, sino también por el propio hecho de que son un Gobierno de coalición en el que “cada uno tiene sus propias reivindicaciones” que serán difícil “compatibilizar”.

Así, Otazu ha recordado que la unión de todos esos partidos alcanza 178 votos frente a 172 que este jueves no respaldó al PSOE en la constitución del Congreso. Muy poco margen que le hará “muy complicado sacar adelante” cualquier iniciativa que requiera votación en la Cámara Baja, como los Presupuestos del Estado.

Por eso, su impresión es que “la legislatura, en estas condiciones, no va a resistir mucho”. Y ello, si sale adelante la investidura, ya que “no tiene por qué reproducirse literalmente el respaldo a la Mesa con el respaldo a la investidura”.

 

Acedo, sobre el voto de Vox: “Lo tendrán que explicar ellos. El PP es autónomo”

Respecto al hecho de que Vox no votara junto a los populares en el Congreso ayer, Acedo ha dejado claro que el PP “es autónomo, tiene las manos libres y sus planteamientos y actuaciones son autónomas, independientes y no están sujetas a los intereses de nada ni de nadie, salvo del interés general, que son los ciudadanos que nos apoyan a través de las urnas”. Por eso, considera que el PP debe hacer valer sus 137 diputados, con los que se convirtió en la fuerza más votada el 23-J, y “lo que haga o deje de hacer Vox, tendrán que explicarlo sus dirigentes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€