Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acaip denuncia que el módulo de mujeres se quedó sin funcionarias en la noche de Reyes

Instalaciones del centro penitenciario melillense

ACAIP, sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones, denuncia la «inconcebible» situación sufrida en el Centro Penitenciario de Melilla durante las pasadas fiestas navideñas, dado que no hubo funcionarias durante la noche para atender el módulo femenino. Los hechos se sucedieron el pasado 4 y 5 de Enero cuando el director de la prisión Francisco Rebollo, «único y directo responsable de la organización de los servicios, dejó sin funcionarias al departamento de mujeres durante la noche». El sindicato manifiesta que esta «inexplicable actuación supone un desprecio absoluto para con los derechos más básicos de las reclusas que cumplen condena en nuestra ciudad». Señalan que la legislación vigente establece que la Administración Penitenciaria «garantizará la realización efectiva por personal funcionario del mismo sexo que la población reclusa objeto de la actuación, aquellos cometidos en los que pudiese verse afectados el derecho a la intimidad y dignidad personal».
Igualmente «se viola la normativa interna de prisiones en materia de asignación de servicios, donde se establece clara y taxativamente que siempre debe haber presente en el centro penitenciario un funcionario del mismo sexo que la población reclusa». En este punto, «tenemos que tener en cuenta que en las fechas señaladas había funcionarias disponibles y que no tenían problema alguno en prestar el servicio, pero no fueron requeridas».

Carencias
Manifiesta el sindicato que el número de mujeres funcionarias que actualmente prestan servicio en la prisión de Melilla «está bajo mínimos, ya que el Rebollo consintió que se eliminaran cinco comisiones de servicios destinadas a funcionarias para evitar precisamente estos problemas, pero mantiene otras comisiones de servicio que tienen difícil justificación».
ACAIP anuncia que en el caso de que se repitan «estas irregularidades, la actuación de los funcionarios puede verse comprometida y así sufrir denuncias totalmente innecesarias y evitables por parte de la población reclusa». Esta organización sindical destaca que durante los últimos tiempos, «las decisiones emanadas de la dirección del Centro Penitenciario están adquiriendo unos tintes autoritarios y dictatoriales preocupantes, por ello hemos decidido poner los hechos en conocimiento del delegado del Gobierno, del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de la Inspección Penitenciaria para que restablezcan la legalidad y el sentido común», indica el sindicato.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€