Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abogados defensores esperan la puesta en libertad de los detenidos por el ‘caso CPM’ antes la Pascua final de Ramadán

Abogados de detenidos en la Operación Santiago-Rusadir esperan que sus clientes sean liberados antes de la fiesta de fin de Ramadán. Consideran que ya no tienen razones para seguir en la cárcel.
01 PAR

Han pasado el mes de ayuno completo encerrados y la fiesta es este miércoles o jueves: sus abogados consideran que ya no se dan razones para seguir en la cárcel

 

Abogados defensores de varios de los detenidos en la llamada Operación Santiago-Rusadir esperan que sus clientes sean puestos en libertad antes de la pascua final de Ramadán, prevista para este miércoles o jueves a más tardar, al considerar que “ya no tiene sentido” que sigan encerrados al sostener que no existen las principales causas por las que fueron ingresados en prisión sin fianza: riesgo de fuga y destrucción de pruebas. Sin embargo, mientras unos se muestran optimistas y creen que será la propia titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla la que tome la decisión sin esperar a la resolución del recurso por parte de la Audiencia Provincial; otros en cambio son más pesimistas ante la determinación que pueda adoptar la magistrada teniendo en cuenta su proceder hasta el momento. Desde este lunes se puede producir cualquier escenario tras cumplirse más de un mes del encarcelamiento de Mustafa Aberchán, Dunia Almansouri, Rachid Bussián, Hassán Mohatar y Mohamed Ahmed.

 

Los más optimistas consideran incluso que la libertad de sus defendidos se podría producir este mismo lunes.

Uno de los abogados de varios de los detenidos en la Operación Santiago Rusadir ha señalado que “teniendo en cuenta el momento procesal en el que nos encontramos (levantamiento del secreto sumarial y practicadas las diligencias más relevantes) la puesta en libertad tiene que ser inmediata” ha indicado.

Otro de los letrados también es de la misma opinión, pero en su caso no es tan optimista y considera que se podría estar produciendo un intento de “castigar” a los cinco encarcelados para “ablandarlos”.

Un tercer abogado ha apuntado por su parte que “ si no han tenido ninguna sensibilidad para enviar a una persona inocente a prisión, con un sobrado arraigo y unas circunstancias personales particulares, no espero que una fecha señalada les entestezca, y mucho menos si la festividad es musulmana”. No obstante, ha indicado que “tengo esperanzas en que la Audiencia Provincial ponga orden y justicia en este asunto”.

Sea como fuere, el hecho es que el 5 de marzo se cumplió un mes desde que fueron encarcelados el actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián; la portavoz de CPM en la Asamblea y exconsejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri; el exconsejero de Medio Ambiente Hassán Mohatar y la viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel-Lam. Un día después, el 6 marzo, corrían la misma suerte otros cargos cepemistas que se hallaban en la península, concretamente el presidente de CPM, Mustafa Aberchán y el ex consejero de Distritos, Mohamed Ahmed. En el caso de Aberchán, mientras se hallaba en Santander, ciudad a la que acudió para una acción formativa en su condición de médico, y donde ha pasado 33 días en una cárcel cántabra y en el caso de Ahmed, en Granada, donde tiene fijada su residencia desde que dejó el Gobierno melillense en mayo de 2023.

La única que pudo eludir la cárcel tras permanecer más de 24 horas en el Centro Penitenciario de Melilla fue Yonaida Sel-Lam, al ser la única a la que se le impuso fianza, en este caso de 5.000 euros; mientras que a los restantes cinco, se les decretó prisión provisional sin fianza. Una situación que algunos de los defensores esperan que pueda cambiar desde hoy lunes y puedan ser liberados para que, al menos, puedan pasar las fiestas de la pascua final del Ramadán con sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€