Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Como solución, la principal fuerza de la oposición pedirá a Imbroda que reúna a los portavoces para debatir la propuesta de reforma de Estatuto que ya presentaron en 2007 para aspirar al carácter jurídico de Comunidad Autónoma

Aberchán advierte a Imbroda que si no toma medidas sobre los cargos no electos podría “prevaricar”

Mustafa Aberchán, líder de CPM, ayer en rueda de prensa

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre un cargo no electo del Ejecutivo de la ciudad autónoma hermana "es clara" y advierte de que no tomar decisiones al respecto a la sentencia puede dar lugar a la "nulidad" de todos los actos administrativos firmados por representantes no electos, así como de caer en un presunto delito de "prevaricación", dado que "a sabiendas" de la sentencia no se toman medidas. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre un cargo no electo del Ejecutivo de la ciudad autónoma hermana "es clara". Así, advierte de que no tomar decisiones al respecto a la sentencia puede dar lugar a la "nulidad" de todos los actos administrativos firmados por representantes no electos, así como de caer en un presunto delito de "prevaricación", dado que "a sabiendas" de la sentencia no se toman medidas.

En rueda de prensa, Aberchán pidió al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que "no mire hacia otro lado" ya que en el Ejecutivo local existen dos consejeros no electos "que manejan más de la mitad del presupuesto de la ciudad", en referencia, a Manuel Ángel Quevedo, consejero de Coordinación y Medio Ambiente y Javier González, titular de Fomento.

En la misma línea, reprochó a Imbroda, que mantenga la gestión del dinero público en manos de "irresponsables" al no realizar cambios en aquellas áreas que encabezan responsables políticos no electos, tras la sentencia del TSJA. Aberchán defiende que una persona que no haya pasado por las urnas no debería gestionar el dinero público.

TSJA menciona a Melilla
Aberchán indicó que el Alto Tribunal autonómico hace mención al Estatuto de Autonomía de Melilla, por lo que niega la tesis que defiende el Gobierno local, sobre que dicha resolución sea solo de aplicación en la ciudad caballa tal y como también recoge el informe elaborado por el departamento de Desarrollo Autonómico que mostró el líder de CPM en rueda de prensa.

Un departamento, que indicó el presidente de CPM, es el mismo que resolvió en un informe que Manuel Ángel Quevedo podía ser vicepresidente de la Ciudad sin ser cargo electo hasta que llegó el dictamen del Consejo de Estado, y también el que respaldó que Miguel Marín podía ser presidente de la Autoridad Portuaria y diputado de la Asamblea hasta que la Junta Electoral Central apuntó que no era compatible.
"Este es el único Gobierno que ha puesto a un representante no electo después de que haya salido una sentencia", aseveró el líder de CPM para defenderse de las críticas de Imbroda quien apuntó que todos los Gobiernos presididos por representantes de CPM y PSOE han tenido consejeros y viceconsejeros no electos.

Un Estatuto "raquítico"
El líder de CPM indicó que el Estatuto de Autonomía contempla la capacidad de "autogobierno" de nuestra ciudad y desgrana las transferencias que tiene Melilla las cuales sostiene son "raquíticas" al no "tener competencias en educación, sanidad, vivienda o transporte", pero "sí en sanidad e interior, juegos y casinos y en menas, que no nos interesa para nada".

Aberchán cree que el Estatuto fue una legislación "mal negociada" y que "ha servido como cuartada para engañar constantemente al pueblo de Melilla, en referencia, a la gestión y a la presentación de que somos Comunidad Autónoma".

Es el motivo, por el que Aberchán pedirá a Imbroda que reúna a todos los portavoces de la Asamblea para volver a debatir tal y como indicó en 2008, la reforma presentada por CPM en 2007 que se basaba en dotar a Melilla de un "soporte jurídico distinto" más similar al de Comunidad Autónoma.

Melilla en “situación de alerta”
El líder de los cepemistas indicó que la ciudad está en "estado de alerta" tanto por la situación del tejido social como por las estructuras institucionales, tras los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística sobre el desempleo en la ciudad en el primer trimestre, que alcanza una tasa del 29,5 por ciento, y por el Eurostat, que sitúa a Melilla como la segunda región con mayor paro en Europa.

CPM recordó que siempre ha reclamado medidas contra el desempleo y el abandono escolar, y es que respecto a esto últimos días España se coloca entre los países con una mayor cifra de alumnos que abandonan la escuela. Ambas cuestiones, recalcó Aberchán, son una "bomba de relojería que amenazan la paz social en una sociedad diversa y que quiere convivir en paz".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€