Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Abderrahim Mohamed afirma que la práctica deportiva está contribuyendo a la inserción de los menores acogidos

Abderrahim Mohamed, viceconejero
(Autor: Melilla Hoy)

El viceconsejero del Menor y la Familia, el cepemista Aberrahim Mohamed, asegura que la práctica deportiva contribuye a trasladar a los menores acogidos valores como el compañerismo o el trabajo en equipo, y que todo ello está posibilitado que cada vez más menores tutelados se impliquen en la vida de los centros y en ayudar a sus compañeros. Por ese motivo, afirma, que la Ciudad va a seguir potenciando la práctica del deporte, la federación de estos chicos y cualquier iniciativa que contribuya a su integración. Según señaló a este Diario son los directores de los centros de protección los que están trabajando para fomentar no solo la práctica deportiva de los menores acogidos, sino incluso, promover que puedan federarse y con ello contribuir a su inserción en la sociedad que les acoge al trasladarles valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Federación
“Poco a poco se va consiguiendo que un mayor número de menores practiquen deporte y desde el Gobierno de la Ciudad lo que buscamos además es que puedan federarse y participar en competiciones tanto a nivel local como nacional”, indicó el viceconsejero, que añade que esta misma semana 42 nuevos menores se federarán, principalmente en equipos de fútbol, pero también en atletismo y, en menor medida, pero de forma creciente, en artes marciales.

Explicó que en ningún momento se obliga a los menores a practicar deporte o a centrarse en un ámbito determinado, sino que “lo que se hace es atender la inclinación de cada uno, ofreciéndoles la posibilidad de practicar tal o cual disciplina o bien buscarles hueco en aquel deporte que les interese”.

Una de las finalidades de la práctica deportiva es “la visibilidad del menor acogido para la sociedad, al tiempo que el propio niño o niña puede demostrar su valía en el deporte que elija, y esto es algo que le incentiva a insertarse, a relacionarse con otros niños”. Señaló, entre las iniciativas en marcha en este sentido, que la federación de futbol recibirá una subvención con cargo al 0,7% para fomentar los valores del deporte en los centros de acogida de menores.

Beneficios
Con todo ello lo que se busca es “fomentar la solidaridad, el compañerismo, el espíritu de ayuda, y todo eso, de forma directa o indirecta, el menor lo siente, y esto se traduce en una mayor plasticidad del joven en el centro, porque colabora en tareas domésticas e incluso ayuda a sus compañeros”, apostilla.

Aunque reconoce que por lo general, son los chicos los más interesados en practicar deporte, el número de chicas está creciendo y como ejemplo señaló que hay un grupo de niñas de la Divina Infantita muy activas en diferentes disciplinas, como balonmano e incluso “hay unas dos chicas en Kick boxing”. Esa mayor presencia de chicas en el mundo deportivo melillense “se va a notar”.

Proyecto ambicioso
Adelantó el viceconsejero que existe un proyecto que dará a conocer cuando esté cerrado, en el que cuatro entidades deportivas de la ciudad, entre las que se incluyen algunas vinculadas con el atletismo y las artes marciales, están elaborando una iniciativa “muy ambiciosa” a la que se quiere dar el apoyo que requiere.

La idea es ofrecer preparación en disciplinas como el fútbol, atletismo y artes marciales tanto a menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad, como a niños melillenses de barrios marginales. Se calcula que participarían unos 150 chicos y chicas. La formación la recibirían en los centros de estas cuatro entidades y los encuentros y exhibiciones, con la colaboración de la Ciudad Autónoma, se realizarían en instalaciones deportivas municipales.

El proyecto no se limitaría al campo deportivo, sino que los chicos participantes recibirían además clases de refuerzo en castellano, historia general de España y Melilla, así como nociones básicas de matemáticas e inglés. “La idea que nos han presentado y en la que se trabaja, es un proyecto integral que conjuga deporte y formación, que son dos cosas que pueden ir de la mano perfectamente”, indicó el viceconsejero, que señala que una vez se presente el proyecto en firme, será necesaria la colaboración, ayuda y apoyos de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€