Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“A Marruecos le interesa que la ciudad esté sumida en el caos y en una crisis de la que ya no pueda salir”

Tasende

Entrevista a José Miguel Tasende, presidente y diputado de Vox en la Asamblea de Melilla

 

MELILLA HOY se sienta con el presidente y diputado de Vox en la Asamblea de Melilla para hacer un repaso de estos siete meses con el PP de nuevo en el Gobierno de la Ciudad así como de otros temas trascendentales como la crisis sanitaria o la situación fronteriza.

– Siete meses después desde la vuelta del PP al Gobierno de la Ciudad Autónoma, ¿se ha notado un cambio radical en Melilla o volvemos a lo mismo?

– Yo creo que estamos en más de lo mismo. Llevamos ya siete meses y ya no vale la disculpa fácil de que es el gobierno anterior el responsable, porque ya empieza a ser este gobierno. Y, por otra parte, continúa el PP tras el paréntesis de estos cuatro años. Me pregunto, ¿los Presupuestos de la Ciudad (PGCAM) responden también a ese continuismo que el Gobierno anterior no llegó a cortar del todo? Es verdad que en 20 años gobernando Melilla genera una manera de hacer las cosas, y que un gobierno inoperante como el que hemos sufrido estos últimos cuatro años, no fue capaz ni de hacer nada positivo para sacar a la ciudad de esa deriva que lleva.

Por lo tanto, hay un continuismo, pero no tanto por el gobierno anterior, sino que, como el gobierno anterior no rompió de manera tajante con lo que ya tenía del PP, pues quizás ese continuismo se está manteniendo.

Estos siete meses que han pasado los resumiría en más prisa que en precisión, por ejemplo a la hora de organizar las Consejerías. Me da la impresión de que esto no se pensó, y que se actuó con precipitación a la hora de organizar la Administración.

Al final, no se está cambiando a la ciudad en el sentido bueno y en el sentido de mejorar. Nos estamos enviciando un poco en ese estilo del PP local de hacer las cosas que lo ha retomado después del paréntesis del Gobierno tripartito inoperante. Me parece que la Ciudad Autónoma no tiene un buen rumbo.

– ¿A qué achaca las prisas que le han entrado de repente al nuevo Gobierno?

– Yo creo que a unas ganas de volver a una situación anterior que no es de mejorar, sino de volver a la situación anterior del Gobierno tripartito. De ahí creo que le pueden venir las prisas porque, sino, ¿qué prisas hay señores? No están haciendo algo nuevo ni están cambiando el cariz de la ciudad. La verdad es que Melilla no resulta atractiva.

Está muy bien que exijamos a la administración central porque hay que hacerlo, hay que pedirlo y exigir que las competencias en sanidad, educación y en transportes las ejerza invirtiendo mucho en Melilla, porque Melilla tiene que tener una sanidad y una educación superior a la media nacional. Todo esto lo tiene que exigir la ciudad en Madrid, y conseguirlo. Pero luego el dinero propio que gastamos desde aquí no hay que gastarlo, hay que invertirlo. Invertirlo en los ciudadanos, en que, de verdad, tengan, como mínimo, el resto de ciudades y capitales de provincia en España. Y no es así. Melilla sigue siendo una ciudad que está sucia, que sigue teniendo las calles llenas de coches, donde no hay espacios verdes, el último gobierno además se ha dedicado a quitar árboles, etc. Todo esto no se ve que lo vaya a hacer el PP ni que lo esté haciendo.

– Cambiando de asunto a otro tema también muy de actualidad, ¿confía en que la nueva ministra de Sanidad solvente la crisis sanitaria en Melilla?

– La esperanza es lo último que se pierde. Que venga la ministra y hable con los implicados en la crisis de la sanidad que son los médicos y el resto del personal sanitario es positivo.

Hay que generar una atención sanitaria en Melilla colectiva buena, un poco mejor al menos que la media nacional. Hay que remar todos a una y no tirar la toalla.

– ¿Confía también que el nuevo Hospital Universitario se inaugure pronto?

– La esperanza es lo último que se pierde. No voy a decir que no se va abrir, ojalá que sea pronto. Si ese hospital se abre va a ser una gran oportunidad. Una gran oportunidad de traer médicos especialistas a este hospital y de dotar a la carrera de medicina de los profesores necesarios para impartirla.

Tener la carrera de medicina significaría al mismo tiempo tener una cobertura sanitaria estupenda.

– Otro tema que no tiene visos de que se vaya a solucionar en breve es el de la frontera ¿Cómo lo ve?

-Este tema de la frontera no lo veo claro porque tenemos al otro lado a Marruecos.

A Marruecos no le interesa abrir una aduana con Melilla. Marruecos tiene un puerto muy grande, que es el de Nador, y lo que quiere claramente es recibir todas las mercancías de importación por la entrada de su puerto, donde tiene aduanas que sí funcionan. Además, Marruecos tiene una injusta pretensión territorial sobre Melilla y no le interesa la prosperidad de esta ciudad. Le interesa que esta ciudad esté sumida en el caos de momento y, si es posible, en una crisis de la que ya no pueda salir. ¿Se va a abrir la aduana? Sinceramente pienso que no porque depende de Marruecos.

La frontera de Melilla es ahora mismo una válvula con el régimen de viajeros. De Marruecos para acá se pueda traer mercancía, pero de Melilla a Marruecos absolutamente nada. Esta situación no es simplemente injusta, sino que produce unos daños económicos graves para el comercio local.

Si esta frontera válvula me está provocando fuga de divisas y que el comercio de Melilla venda menos, esta frontera abierta no me sirve para nada, solo para mi ruina, nada más. Pues mejor cerrada.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€