La Ciudad Autónoma de Melilla prevé convertir la Capilla de Cristo Rey, ubicada en el Hospital Universitario de Melilla, en un foco de atracción museística.
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ha avanzado que la Real Academia de la Medicina les ha hecho llegar una propuesta para transformar la capilla del antiguo hospital militar en un foco museístico y, además, realizar jornadas de trabajo dedicadas a la historia de la medicina en Melilla, un campo en el que la ciudad autónoma tiene “mucho que decir”.
“Tenemos unos inventos aquí que han cambiado el mundo, como por ejemplo la epidural o la instalación del hospital militar del Docker, primer hospital con edificios separados; o el transporte de enfermos y heridos”, ha enumerado.
“Melilla fue pionera en muchas de estas cosas”, ha subrayado, asegurando que muchas eminencias del mundo de la medicina están muy interesados en venir la localidad norteafricana para abordar esta cuestión.
Imbroda ya avanzó en julio de 2024 que la Capilla de Cristo Rey no tendrá un uso religioso. Durante una visita al recinto, el dirigente popular anunció que el espacio se destinará a “solemnes actos” de carácter cultural, como conciertos o exposiciones, con el objetivo de preservar su valor histórico y arquitectónico, aunque no como lugar de culto.
La Capilla de Cristo Rey, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2004, fue diseñada por el ingeniero militar Luis Sicre entre 1939 y 1941. Se trata de un edificio singular en el ámbito arquitectónico local por su planta de estilo basilical latino, inspirada en las basílicas cristianas de Roma, un estilo poco habitual en esta zona del Mediterráneo. Ocupa una superficie de 480 metros cuadrados.



