Imbroda dice que abordarán la moción de Vox sobre el burka y el niqab “si no criminaliza a ningún inmigrante” ni atenta contra las libertades religiosas

Ilustración de diferentes prendas que cubren el rostro como burka y niqab.

El presidente de Melilla condiciona cualquier cambio de postura a que la nueva moción del partido de Tasende respete la libertad religiosa y no tenga carácter punitivo

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, se ha abierto a abordar la moción que presentará Vox en la Asamblea sobre la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos de la ciudad “si no criminaliza ningún inmigrante” ni atenta contra las libertades religiosas. “Si vamos por ahí, hablaremos, si no la rechazaremos”, ha dicho, reconociendo que aún no tienen conocimiento de la moción que presentará el partido que preside en la ciudad José Miguel Tasende.

Este miércoles, Tasende anunció que su partido volverá a presentar dicha moción en la Asamblea, y que fue rechazada de forma unánime hace más de dos meses, debido al cambio de opinión que, a su juicio, ha realizado el PP después de que esta semana apoyara la proposición de ley que presentó Vox en el Congreso sobre esta cuestión, y que fue rechazada por 170 votos a favor y 177 en contra.

Imbroda afirmó este martes que su Gobierno “apoya la propuesta del PP nacional contra la invisibilidad de la mujer en espacios públicos”, apenas unas horas después de que la portavoz del Ejecutivo autonómico, Fadela Mohatar, mostrara el rechazo del Gobierno local a la propuesta de VOX para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos.

Matizó, no obstante, que esta posición es compatible con “el respeto máximo a las confesiones religiosas”, marcando así una diferencia entre las medidas que puedan adoptarse por motivos de seguridad y la libertad de culto.

La moción presentada por VOX en la Asamblea de Melilla a finales de 2025 instaba al Gobierno de la Nación a promover una ley orgánica que prohíba en el espacio público las prendas que ocultan totalmente el rostro, como el burka y el niqab, en defensa —según la formación— de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana. En aquella ocasión, tras el debate abierto en esos momentos, el PP votó en contra de la propuesta de VOX, junto con el resto de partidos que conforman la Asamblea melillense, como son PSOE, Coalición por Melilla y Somos Melilla.

 

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€