Melilla recupera “bastantes toneladas” de alimentos para evitar su desperdicio

Reunión sobre la Ley de prevención de desperdicio alimentario en Melilla

El presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Pedro Paredes, ha apelado a las empresas a que donen los excedentes a dicha entidad para que éstos, a su vez, los entreguen a familias necesitadas, asegurando que es una “oportunidad magnífica”

 

El presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Pedro Paredes, ha asegurado la entidad recupera “bastantes toneladas” de alimentos, en torno a un 20 % de lo que reparten, para evitar su desperdicio y que acaben en la incineradora.

Paredes, que ha participado en una jornada centrada en la Ley 1/2025 sobre la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que comenzará a aplicarse el próximo mes de abril, ha apelado a las empresas a que donen los excedentes al Banco de Alimentos para que éstos, a su vez, los entreguen a familias necesitadas.

Ha calificado como una “oportunidad magnífica” para el tejido empresarial la aplicación de esta ley para hacer un Melilla “más grande, sostenible y solidaria”.

A su juicio, la mayoría de supermercados de la ciudad sí tienen conocimiento de esta nueva ley de desperdicio alimentario, pero reconoce que hay empresas que “no lo saben”.

“Vamos a intentar ser más sostenibles, vamos a recuperar esos recursos naturales, vamos a poder atender a más familias e, inclusive, las desgravaciones fiscales son importantes”, ha subrayado.

Ha reconocido que hay empresas que sin estar obligadas a ello por superficie o por número de trabajadores, siguen donando alimentos a la entidad que él preside, elogiando su “gran solidaridad”.

La idea, según ha explicado, es ir dando a conocer la nueva normativa, “adaptarnos y ponérselo fácil al tejido empresarial”, asegurando que puede haber un punto de inflexión sobre este asunto en la sociedad melillense, que es “muy solidaria”.

Ha cifrado en seis las empresas locales las que donan alimentos de forma periódica y que dan “vida” al Banco para preparar lotes de emergencia y distribuirlos a las entidades para productos de “perfectísima calidad” y aptos para el consumo para las familias más vulnerables.

“Gracias a todas esas donaciones estamos haciendo cestas mucho más nutritivas y mucho más completas añadidas a los productos no perecederos. Por lo tanto, creo que es magnífico”, ha valorado, agregando que la donación al Banco de Alimentos es gratuita.

“Sabíamos que este momento iba a llegar”, ha asegurado, motivo por el cual ha recordado que “lucharon muchísimo” con Delegación del Gobierno para obtener el reconocimiento como titularidad pública, y conseguir una nave más amplia y con mayores capacidades.

Por su parte, la directora del Área Funcional de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Melilla, Isabel Bassets, ha explicado que la ley entrará en vigor el 1 de abril y se aplicará a empresas con una superficie total superior a 1.300 metros cuadrados o con más de diez trabajadores. En cuanto a los datos, ha indicado que en 2024 se desperdiciaron en España 1.125 millones de kilos de alimentos, de los que la gran mayoría correspondieron a los hogares.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€