CPM ha valorado positivamente el anuncio que realizó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. Todo ello con el fin último de “proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales”.
El portavoz cepemista, Hafid Mohamed, ha defendido este anuncio porque entiende que es una medida de protección del menor y de salud pública, “plenamente coherente con el espíritu de la Ley Orgánica de Protección de Datos y del Reglamento General de Protección de Datos, que ya reconocen la especial vulnerabilidad de los menores en el entorno digital”.
“Ni censura ni prohibición ideológica”
Ha aclarado que esta medida “no debe entenderse como censura ni como una prohibición ideológica”, sino como una herramienta para “ordenar un espacio que hoy funciona sin apenas límites ni responsabilidades”. Además, apuestan por complementar esta medida con la prohibición de perfiles falsos o no identificados independientemente de la edad del usuario, “ya que el anonimato sin control facilita el acoso, la suplantación de identidad y la captación de menores”. “Y no puede confundirse la libertad de expresión con la ausencia total de responsabilidad”, apostilla.



