El pregonero de este año, Toni ‘El Piojo’, declaró su amor hacia cada rincón de Melilla, ciudad de “mucha tradición” carnavalera, con un discurso emotivo y un pasodoble “escrito desde el corazón”
Entre pitos y flautas, trajes y máscaras, aplausos y risas contagiosas, el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla se convirtió este jueves por la noche en un “templo del pito y del escalón” para dar la bienvenida por todo lo alto al Carnaval en la ciudad autónoma ante un público numeroso que estallaba en carcajadas a cada instante.
No era para menos. El arte y el salero fueron los grandes protagonistas en la noche de ayer, en la que el pregonero de este año, Toni ‘El Piojo’, confesó estar “enamorado” de este pedacito de España en África.
“Me he enamorado de esa Melilla La Vieja, que se levanta como un barco de piedra sobre el Mediterráneo, donde las Cuevas del Conventico susurran historias de refugio, y al asomarme al faro. He visto la maravilla de ese mar que nos une y nos separa a la vez, y en la Capilla de Santiago entendí que sois el único rincón de África donde el gótico echó raíces. Me perdí por los Fosos del Hornabeque, y sentí que cada piedra tiene un nombre, pero mi viaje no se quedó en tus murallas ni en tu belleza pétrea”, declaró, revelando sus paseos por el Triángulo de Oro Modernista, quedándose “prendado” con la Casa de los Cristales y ese Palacio de la Asamblea “que parece sacado de un sueño”.
“¿En qué otro lugar del mundo puedes ver una sinagoga, una mezquita, un templo hindú y una iglesia conviviendo en apenas unos metros? Eso solo lo tenéis vosotros”, ensalzó entre una gran ovación del público.
“Melilla se vive y se disfruta”, subrayó el chirigotero, que dejó claro que el Carnaval de Melilla es “grande porque vuestra historia lo es”. “Escucha bien Melilla, que no te hablo por hablar, que tu historia con la máscara, viene de tiempo atrás. Ya en el Casino de Cabrerizas, allá por 1932, el pueblo se disfrazaba para burlar al propio Dios”, prosiguió, asegurando que en Melilla “hay mucha tradición” carnavalera porque esta ciudad es “un templo del pito y el escalón”.
“Desde el Real a la Victoria, no hay fronteras ni dolor, por eso te he traído este pasodoble escrito desde el corazón”, sentenció entre una nueva oleada de aplausos y ovaciones antes de deleitar al público con un descacharrante pasodoble.
Acto seguido, hubo una actuación de la “Antología de comparsas del Carnaval de Cádiz”, una agrupación que reúne a “los mejores artistas” del Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz con una dilatada experiencia, entre los que se encuentran Toni ‘El Piojo’, Geni” Cheza o Guille Cabaña.
Concurso de comparsas y chirigotas
Tras el pregón, tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la noche: el concurso de comparsas y chirigotas, en el que numerosos grupos expusieron su arte y salero con grandes números.
El mejor pasodoble dedicado a Melilla fue para ‘Maestros de la Postura’; el tercer premio del concurso de chirigotas fue para ‘Los turistas despistaos’, el segundo para ‘Maestros de la Postura’, y l primer premio fue para ‘¿Y tú cómo estás Rafael?’





