“Las ratios elevadas en las aulas dificultan la enseñanza individualizada”, afirma SATE-STEs

Grupo de personas en una reunión de SATÉSTES con folletos sobre la mesa

Un informe de STEs-i revela que el 91,83% de los docentes considera que las altas ratios impiden una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso y con necesidades específicas.

Según STEs-i, el 91,83% de los 13.213 docentes encuestados en todo el Estado considera que las elevadas ratios en el aula impiden ofrecer una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso. El sindicato afirma que el sistema público soporta una presión creciente, al escolarizar a la inmensa mayoría de los 1,1 millones de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, relacionadas con discapacidades, trastornos, retraso madurativo, incorporación tardía al sistema educativo, situaciones de vulnerabilidad o desconocimiento grave del idioma.

No obstante, desde STEs-i advierten de que “la ecuación no sale”, ya que mientras el número de alumnado con estas necesidades ha aumentado un 75%, los recursos destinados a su atención no lo han hecho en la misma proporción. En Melilla, SATE-STEs denuncia la existencia de aulas con ratios muy elevadas y sostiene que, en estas condiciones, la codocencia es la única vía para mantener el ritmo docente y ofrecer una atención individualizada.

El sindicato recuerda que existen fórmulas para reducir ratios, pero insiste en medidas estructurales en Melilla.

avatar de autor
Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€