La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que homenajeará la figura de Mustafa Arruf, el escultor más universal de la localidad norteafricana, poniéndole su nombre a la Escuela de Enseñanzas Artísticas de la que él fue profesor.
Así lo ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Melilla la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, quien ha asegurado que ha mantenido conversaciones “desde el minuto uno” con la familia del célebre escultor, fallecido el 10 de febrero de 2025, para abordar cualquier tipo de reconocimiento “más oportuno” que la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga la Ciudad Autónoma.
Además, ha anunciado la intención del Gobierno melillense de sacar las obras del reputado escultor a la calle para que sea “tocada y vista por la ciudadanía”, una proyecto “muy bonito y edificante” que ha recibido el beneplácito de la familia.
Críticas de la oposición
Los argumentos de la consejera no han convencido al resto de partidos de la oposición, a sabor CPM, PSOE y Somos Melilla, que han lamentado que el PP no haya votado a favor de que se le conceda la Medalla de Oro a título póstumo al célebre artista.
“No conocemos a un artista más artista, más melillense, más respetado y más reconocido por sus méritos artísticos que Mustafa Arruf”, ha elogiado la diputada de CPM Cecilia González, que ha defendido que el escultor reciba dicha distinción a título póstumo para que su familia la disfrute y para que tenga “un vivo recuerdo del orgullo que significa para ellos tener a una persona como Mustafa Arruf”.
En la misma línea se ha expresado el diputado socialista Riduan Moh, que ha afirmado que “todos los homenajes que se le hagan a Mustafa Arruf son compatibles con esta Medalla de Oro porque merece la máxima distinción uno de los artistas más importantes que ha dado esta ciudad”.
También ha defendido dicha distinción al reputado escultor el diputado del Grupo Mixto (Somos Melilla), Amin Azmani, por ser “una buena persona, un buen melillense y un artista excepcional”.
Un reconocimiento “más oportuno”
La consejera de Cultura ha replicado que nunca han votado en contra de la concesión de la Medalla de Oro a Mustafa Arruf, sino que el PP estaba a favor de otro reconocimiento “más oportuno” al artista, y que contaba con el respaldo de la familia.



