La Guardia Civil de Melilla esclarece una estafa de 1.650 euros cometida a través de WhatsApp y Bizum

Miembro de la Guardia Civil trabajando en un ordenador sobre una estafa en Melilla.

La Guardia Civil ha esclarecido un supuesto delito de estafa cometido mediante la aplicación de mensajería WhatsApp y el uso de la plataforma Bizum, en una investigación desarrollada por el Equipo @ de la Comandancia de Melilla junto con la de Barcelona. El presunto autor, un varón adulto residente en la ciudad, ha sido identificado e imputado como presunto responsable de un delito de estafa online.

Un portavoz de la Comandancia de Melilla ha detallado que la operación se inició tras la denuncia de un ciudadano que aseguró haber sido víctima de una estafa por importe de 1.650 euros. Según relató, fue contactado a través de una aplicación de mensajería por un usuario que le ofrecía obtener pequeñas ganancias realizando sencillas tareas desde su teléfono móvil.

En una primera fase, el perjudicado llegó a recibir pequeños ingresos tras completar estas supuestas acciones, lo que daba apariencia de legitimidad a la plataforma de inversión utilizada por los estafadores. Más tarde, los responsables le convencieron para realizar inversiones de mayor cuantía mediante enlaces y cuentas facilitadas por ellos, siempre a través de Bizum y con la promesa de obtener elevados beneficios.

La Guardia Civil detalla que los estafadores hicieron creer a la víctima que su capital estaba generando altas ganancias en una plataforma que en realidad no existía. Cuando el afectado trató de recuperar su dinero, le exigieron un pago adicional para “liberar” el supuesto importe acumulado. Ante su negativa, perdió los 1.650 euros enviados.

Durante la investigación, los agentes recopilaron la información bancaria y telemática necesaria para esclarecer los hechos, identificando al supuesto autor como receptor de varios movimientos económicos. Tras ser localizado, fue puesto a disposición judicial. La investigación continúa abierta.

 

Recomendaciones y denuncias telemáticas

La Guardia Civil, tal y como ha subrayado la Comandancia melillense, ha vuelto a insistir en la importancia de extremar la prudencia ante mensajes, enlaces o grupos desconocidos que prometan beneficios rápidos y fáciles, así como evitar facilitar datos personales o bancarios a terceros.

Asimismo, recuerda que la ciudadanía puede presentar denuncias de forma telemática —completas y sin necesidad de acudir presencialmente— en cinco procedimientos penales: estafas informáticas con cargos fraudulentos, daños, hurtos, sustracción de vehículos y sustracción en el interior de vehículos. También está habilitado para dos trámites administrativos: pérdida o extravío de documentación y localización de documentos.

El trámite puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil o en la web oficial del Cuerpo. Quienes no dispongan de medios telemáticos pueden gestionar su denuncia por teléfono o de forma presencial en su Puesto de referencia. Asimismo, puede solicitarse cita desde la app “Cita Previa AGE”, disponible para Android e iOS, ha concluido el portavoz policial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€